Barcelona

Barcelona bonificará hasta el 50% del IBI a familias con poca renta

El Ayuntamiento presenta además una batería de rebajas fiscales a empresas y autónomos

La suma de las ayudas municipales multiplica por nueve las de 2015
La suma de las ayudas municipales multiplica por nueve las de 2015larazon

El Ayuntamiento de Barcelona quiere realizar un cambio sustancial en su política fiscal. Para ello, ha planteado nuevas subvenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, y 175 euros como máximo, para familias con pocos ingresos. Unas 20.000 familias, según los cálculos del Ayuntamiento, podrían beneficiarse de estas subvenciones que se incluyes dentro de la modificación de presupuestos que actualmente tramita el gobierno municipal. La medida, por lo tanto, se encuentra sujeta al beneplácito de ERC, PSC y CUP con los que el gobierno de Ada Colau está negociando.

En total se destinarán 3,5 millones de euros provenientes del incremento del IBI a los propietarios de las fincas más caras, un 2 por ciento del total de los inmuebles barceloneses. No en vano, la suma total de las ayudas municipales, más de siete millones, multiplica por nueve el presupuesto de las bonificaciones aplicadas hasta este año por el Ayuntamiento. La renta máxima con la que se podrá solicitar la rebaja a la mitad del recibo del IBI será en el caso de una familia de un único miembro 9.080,40 euros, una cifra que se incrementará un 30 por ciento por cada miembro más que tenga la familia hasta llegar a los cinco en que se sitúa el tope para poder acceder a esta subvención: 25.934,5 euros.En el caso de que en la familia haya personas con discapacidad éstas contarán por dos.

Según explicó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se trata de una iniciativa para impulsar “una política fiscal más justa, en la que quien lo necesita pague menos y quien tiene más contribuya más al bien común”.

Pisarello aprovechó para presentar el resto de nuevas líneas de financiación. Además de la mencionada bonificación, hay otras cuatro rebajas relacionadas con el IBI, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Barcelona. Así, el gobierno municipal quiere rebajar este impuesto a 211 comercios emblemáticos que irán del 25 al 95 por ciento, según el grado de protección del comercio y de su antigüedad y que tienen prevista una dotación presupuestaria de un millón de euros. Otra, la ayuda del 20 por ciento del IBI a las empresas que creen puestos de trabajo indefinidos, de la que se estima que puede beneficiarse entre 1.250 y 1.500, y para la que está prevista una dotación presupuestaria de 100.000 euros.

Las otras dos son las ayudas por un 95 por ciento del IBI para empresas culturales que reinviertan en la ciudad (con una partida presupuestaria de 500.000 euros) y la subvención durante un año para aquellos negocios que se transmitan a través del programa Reempresa en el IBI, el Impuesto de Vehículos y el Impuesto sobre Construcciones y Obras (con una dotación presupuestaria prevista de 100.000 euros). A estas ayudas se han añadido las del programa «Barcelona: zona cero impuestos para nuevos autónomos» para personas en paro que se den de alta de autónomos para sacar adelante un negocio, que tienen una dotación presupuestaria prevista de 1 millón de euros.