MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

«Carousel»: el mejor musical del siglo XX

El Teatre Grec acoge en versión concierto la mítica obra de Richard Rodgers & Oscar Hammerstein

  • Sobre el escenario se verá una orquesta de 40 músicos y un elenco de una decena de cantantes para dar voz a la mítica pieza de Rodgers & Hammerstein / Foto: Efe
    Sobre el escenario se verá una orquesta de 40 músicos y un elenco de una decena de cantantes para dar voz a la mítica pieza de Rodgers & Hammerstein / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

26 de julio de 2018. 08:27h

Comentada
Carlos Sala.  26/7/2018

ETIQUETAS

Ferenc Molnár era uno de esos dramaturgos húngaros de grandes ojos negros y expresión desconfiada. En 1909 su dramática y lúgubre «Lilliom» alcanzó un gran éxito, tanto que llamó la atención de un mundo del arte sediento de historias de apariencia real y truculenta. Él se sentía tan orgulloso de su obra que no quería entrar en la subasta por su obra. El primero que puso un buen dinero sobre la mesa fue Giacomo Puccini, pero Molnár no podía soportar la idea de que todo el mundo recordase su ópera y olvidase la obra de teatro. Luego vino a llamar a su puerta Kurt Weill, pero seguía desconfiando del talento de ese hombre.

Sin embargo, cuando le hablaron de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, los dos compositores que estaban reinventando el musical de Broadway, aquello le pareció arte menor y aceptó. Nadie iba a olvidar su obra por un estúpido musical.

Molnár es hoy un autor olvidado, lo que demuestra que todos los desconfiados siempre tienen razón. Ahora al menos su obra ha quedado como interesante nota al pie dentro de la historia de un musical que la revista «Time» consideró el mejor del siglo XX. Estamos hablando, por supuesto, de «Caroulsel».

Rodgers y Hammerstein son los genios detrás de musicales como «Sonrisas y lágrimas», «South pacific», «El rey y yo» y «Oklahoma», su primera colaboración y espectáculo que sentaría las bases de todos los musicales que vendría después. Su éxito fue tal que después de su estreno, el productor cinematográfico Samuel Goldwyn se les acercó y les dijo que ahora ya podían pegarse un tiro, porque nunca escribirían algo mejor. No lo hicieron y dos años después escribieron «Carousel».

El Teatre Grec acoge este sábado y domingo una versión en concierto de esta primorosa obra, en una adaptación al catalán de Daniel Anglès. «Puede que este formato parezca raro aquí, pero es muy común fuera, con una lectura dramatizada de la pieza acompañada con coro y una orquesta», señaló Anglès. Con un elenco, entre coro, cantantes y bailarines, de 50 personas, más una orquesta de 50 músicos, bajo la dirección de Xavier Torras, la puesta en escena promete ser espectacular, a pesar de ser versión concierto. Y cuidado, las canciones son contagiosas.

Últimas noticias