Barcelona

CiU promueve una iniciativa para que el Gobierno facilite la consulta sobre el derecho a decidir

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo de CiU en el Congreso anunció ayer que promoverá una propuesta de resolución para que el Gobierno inicie un proceso de diálogo con la Generalitat que posibilite una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Esta iniciativa forma parte de las quince propuestas de resolución que la federación registró ayer a raíz del Debate sobre el Estado de la Nación en mano de los diputados Pere Macias y Josep Sánchez-Llibre.

Macias señaló que ya han comenzado la negociación con el resto de diputados catalanes esta propuesta. «Para nosotros reproducir acuerdos que ya existen será una prioridad, incluso ampliarlos», añadió en referencia a la declaración de soberanía aprobada en el Parlament con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA. Preguntado sobre la posibilidad de sumar los diputados del PSC a la propuesta, el diputado subrayó que, si el acuerdo no ha sido posible en Cataluña, deben ser «conscientes» de que en el Congreso será más complicado.

aun así, que la propuesta se limite a instar al Gobierno central a iniciar un diálogo con el catalán que posibilite una consulta a los catalanes «para decidir su futuro» podría permitir a los diputados del PSC secundar la propuesta.

CiU presenta también varias propuestas para la regeneración democrática y la transparencia que aspiran a incorporar al pacto que ofreció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para luchar contra la corrupción.

Así, los convergentes reclaman poner en funcionamiento la Oficina Presupuestaria de las Cortes, que todavía sigue en el tintero pese a formar parte de una ley aprobada en 2010. CiU aboga además por que todas las instituciones y entidades que se financian a través de los presupuestos estatales estén incluidas en la futura ley de transparencia; también la Corona: «Todo es todo», resumió Macias.