Radio

Compás de espera en Catalunya Ràdio

La sede de Catalunya Ràdio espera quién se sentará cada mañana en el estudio para presentar «El matí...»
La sede de Catalunya Ràdio espera quién se sentará cada mañana en el estudio para presentar «El matí...»larazon

El que era el bastión de la programación de Catalunya Ràdio, «El matí de Catalunya Ràdio» está en situación de impasse. Han pasado tres meses desde que Manel Fuentes anunciase que no continuaría al frente del programa y todavía la cadena pública no ha anunciado quién será su sucesor. Sólo faltan cinco semanas para que comience su nueva temporada, el próximo 2 de septiembre, y parece claro que el elegido, sea quien sea, no tendrá mucho tiempo para organizar sus contenidos.

La elección no es fácil. El viernes, el director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, reconocía que todavía no se había decidido nada y explicaba que habría cambios en el formato y que se potenciaría más su segmento de entretenimiento. «Estamos trabajando en ello, pero todavía no hemos decidido quién será el conductor», aseguró Riera.

Dos vías de actuación

En estos momentos, existen dos vías de actuación. La primera, apostar por un nombre mediático que asegure poder competir de tú a tú con «El món a Rac 1», de Jordi Basté, actual líder de audiencia, desde un principio. Dentro de esta vía la mejor posicionada es Mònica Terribas, un nombre que sin embargo no genera quorum. Su paso por la dirección de TV3, su identificación con el independentismo y el contexto general de recortes, con un ERE en la emisora de 58 personas todavía en fase de negociación, hacen que desde sectores del Govern no aprueben su nombramiento. La interferencia política es evidente, ya que se considera a «El matí...» como un programa clave en el que gravita el resto de programación de la cadena. El propio Fuentes, al dejar el programa, afirmó que su objetivo era no hacer «una radio de la estelada». Las presiones serán grandes.

La segunda vía es promocionar a alguien de la cadena e ir ganando público poco a poco. Esta medida serviría para ahorrarse el sueldo de una gran estrella mediática y no romper techos salariales en un momento en que se van a realizas despidos forzados. Entre los nombres señalados están los de Sílvia Cóppulo, una de las históricas de la cadena, que actualmente triunfa con su programa de fin de semana «El suplement». El otro nombre es el de Kilian Sebrià, editor del informativo «Catalunya vespre». En este caso, su elección haría más evidente la diferencia entre las primeras horas informativas y las últimas de entretenimiento.

Riera ya dijo en marzo que estaban disgustados por las audiencias de la franja matinal y que era imperativo hacer algo. La elección del nuevo presentador del buque insignia de la cadena se presenta vital para el futuro de la cadena pública.