Barcelona

Denuncian que el Govern deja las oficinas de empleo bajo mínimos

UGT asegura que ahora hay un orientador para cada 22.000 desempleados

UGT denuncia que los recortes llegan a las oficinas de empleo
UGT denuncia que los recortes llegan a las oficinas de empleolarazon

El sindicato UGT denunció ayer que a partir de ahora los técnicos orientadores del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) pasan a ser 40 para 70 oficinas, que tienen que atender a un total de 885.100 personas sin empleo, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), lo que significa un profesional para 22.127 parados. Es una cifra que el sindicato considera insuficiente.

UGT denunció que el contrato de 233 técnicos orientadores para parados concluyó ayer, y ahora la cifra de los que quedan resulta más que insuficiente, a su juicio. Siempre según la versión de este sindicato,ofrecida en un comunicado, la Generalitat «no ha destinado nunca recursos propios a un servicio público tan importante como el Servicio de Empleo, y ha contratado personal para la intermediación laboral únicamente con los recursos estatales y europeos que ha recibido, con una total falta de previsión. Un problema estructural que ahora se hace más flagrante y dramático que nunca».

El problema es que es ahora precisamente cuando la tasa de paro está alcanzando sus máximos históricos en Cataluña, por lo que los sindicatos no entienden que la conselleria de Empresa y Ocupación, que dirige Felip Puig, prescinda de un gran número de orientadores que ayudan a los parados que acuden a las oficinas de empleo de la Generalitat.

La reacción de los sindicatos es «exigir al Govern que destine los recursos que necesita el servicio público de ocupación, en un momento de urgencia nacional, en un momento de urgencia nacional, para mantener un cuerpo de técnicos dedicados a la orientación laboral y la intermediación entre parado y empresa. Cabe recordar que otra de las tareas de estos profesionales es proporcionar a cada persona desocupada la formación adecuada a sus necesidades, de manera que se haga un buen uso del dinero público y que la inversión económica, a largo plazo, suponga un ahorro».

Las funciones principales del SOC son las de ofrecer y prestar servicios a todas las personas que busquen empleo, con independencia de que su siuación laboral sea en activo o en paro. Estas oficinas de la Generalitat cuentan con una plantilla de 1.310 trabajadores.