Cataluña

Duran pide a Mas que aproveche la oferta de diálogo hecha por Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque Mariano Rajoy no se ha comprometido en ningún momento a posibilitar la consulta soberanista que reivindica Artur Mas, el presidente del Gobierno sí que ha querido dejar la puerta abierta al diálogo con la Generalitat sin poner fecha de caducidad. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se refirió ayer a esta vía abierta y reclamó a Mas que la explote a fondo. «No hay política sin diálogo. Por lo tanto, hay que aprovechar cualquier resquicio que haya, por pequeño que sea, que pueda ofrecer esta disposición al diálogo manifestada en la carta del presidente Rajoy», subrayó Duran.

Aunque la reacción inicial del Govern consistió en subrayar que la respuesta de Rajoy no era la que esperaban porque deseaban que el presidente siguiera los pasos del «premier» David Cameron y se abriera a negociar la consulta, Duran reclamó poner en valor la misiva del presidente del Gobierno. «La carta es más importante por lo que no dice que por lo que dice», opinó el líder de Unió en la carta que cada viernes dirige a su militancia.

En todo caso, Duran se alineó con el Govern a la hora de exigir que el diálogo entre Gobierno y Generalitat comience «ya». «La misma expresión de diálogo sin fecha de caducidad merece una reflexión. Se debe dialogar ya, ¡ahora mismo!», pidió el también portavoz de CiU en el Congreso, temeroso de que las conversaciones se demoren sin fecha límite. «Si el tiempo pasa, no se dialoga y no se encuentra una solución, no sirve de nada que el diálogo no tenga fecha de caducidad –como indicó Rajoy en su carta–, sino al contrario : enquistará más el problema», advirtió.

Lo cierto es que es difícil imaginar a Rajoy abriendo la posibilidad de convocar una consulta soberanista en Cataluña. Tan difícil, quizá, como quitar credibilidad a los continuos avisos de las autoridades europeas sobre la automática expulsión de la Cataluña independiente de la Unión Europea. Pero el Govern se aferra a sus convicciones sin mayor argumento que lo que dicta su sentido común. «Sería una contradicción expulsar a siete millones de ciudadanos, no tiene lógica ni sentido», dijo el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, despreciando así los tratados de la UE que explicitan que una parte segregada de un estado miembro debe negociar su adhesión.

La lógica de Homs es que las autoridades comunitarias no pueden ignorar «lo que representa Cataluña tanto en España como en la Unión Europea». «En este sentido, destacó que Cataluña es «aportadora» y que «da más de lo que recibe» y, por eso, Homs no ve que tenga sentido «intentar poner trabas» al funcionamiento normal de la economía.

La lectura del Govern no es que la parte segregada de un estado miembro del club de los 27 quedaría fuera de la UE porque, a su entender, este punto, «no está previsto en el ordenamiento jurídico». Por esta razón, pronosticó que la pertenencia de Cataluña a la UE acabará abordándose en «negociaciones políticas», ya que la expulsión de Cataluña atenta, a su entender, contra el sentido común y principios básicos como la libre circulación de mercancías.

«Catalanizar España»

Por otra parte, la reciente intervención de Esperanza Aguirre en el Círculo Ecuestre, donde abogó por «catalanizar España» y por una recentralización y por remodelar el Estado dando un trato singular a Cataluña, también fueron motivo de comentario de los dirigentes nacionalistas. Duran consideró que Aguirre únicamente buscaba «molestar» a Rajoy, mientras que Homs consideró que la ex presidenta madrileña varía sus declaraciones «en función de por donde sopla el viento» y la acusó de boicotear la instalación de algunas compañías en Cataluña en alusión al traslado de Endesa de Madrid a Barcelona cuando hubo una Opa.