CiU

El Govern lleva a los tribunales el informe de Borrell contra el “procés”

España Global, entidad dependiente del Ministerio de Exteriores, elaboró y difundió un documento para desmontar el proyecto independentista en el extranjero

El Govern lleva a los tribunales el informe de Borrell contra el “procés”
El Govern lleva a los tribunales el informe de Borrell contra el “procés”larazon

España Global, entidad dependiente del Ministerio de Exteriores, elaboró y difundió un documento para desmontar el proyecto independentista en el extranjero

Lejos del diálogo, la vía judicial contra el Gobierno está marcando los primeros pasos del Govern tras el parón veraniego. Ahora emprenderá acciones legales contra España Global, la entidad dependiente del Ministerio de Exteriores impulsada por Josep Borrell, que elaboró y difundió un informe contra el “procés” entre diplomáticos y periodistas de medios internacionales. La portavoz, Meritxell Budó, ha explicado esta mañana que la Generalitat ha autorizado la interposición de un requerimiento previo a la vía contenciosa y pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

Según el Govern, el informe de 72 páginas, titulado “La realidad sobre el proceso independentista” y publicado el 14 de agosto, “no es meramente descriptivo, sino que incluye numerosas opiniones subjetivas sobre el 1-O, que perjudican la imagen de Cataluña”. El documento hace una exposición cronológica del “procés” desde 2012 e incluye un apartado sobre el juicio a los líderes políticos en el Tribunal Supremo, donde trata de desmontar el proyecto independentista a nivel internacional. Además, el Govern considera que el contenido del informe “vulnera” la presunción de inocencia y “puede interferir” en el proceso judicial del “procés” ya que “criminaliza” al movimiento separatista a pocas semanas de la sentencia del Tribunal Supremo.

Esta es la segunda vez que el Govern emprende acciones legales desde la vuelta del parón estival. La semana pasada ya inició acciones contra el Gobierno para reclamar 1.317 millones de euros correspondientes a la actualización del sistema de financiación y al IVA de 2017. En este caso, ya ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo contra Hacienda ante la Audiencia Nacional.

Más allá de usar la vía judicial contra el Estado, el Govern también ha dado el primer paso para que salgan adelante los presupuestos tras aprobar el techo de gasto, que ascenderá hasta los 26.952 millones de euros –2.510 millones más que en las últimas cuentas aprobadas, en 2017-. Los presupuestos se han erigido en la llave de la continuidad del Govern, una baza que van a usar tanto JxCat como ERC: los neoconvergentes aspiran a aprobarlos para evitar una convocatoria electoral, mientras que los republicanos pueden usarlos –si no se aprueban- como vía hacia las urnas. En este sentido, sobre la posibilidad de unas elecciones que dirigentes de peso de ERC han alimentado de manera intensa durante las últimas horas, Budó ha negado que se haya abordado en la reunión del Govern y ha recordado que la facultad para activar los comicios es de Quim Torra.

Budó, que ha evitado posicionarse sobre algunas propuestas que han ido trascendiendo en torno a la respuesta a la sentencia del “procés”, sí que ha criticado que Pedro Sánchez rechace hablar de un referéndum. Pese a ello, ha mantenido la mano tendida del Govern para el dialogar “de todo”, también del derecho de autodeterminación, y ha dejado en manos de JxCat y ERC el signo del voto en un hipotético debate de investidura.