Danza

El Grec arranca a toda velocidad

«Opus» mezcla circo, danza y la música en directo de Shostakóvich
«Opus» mezcla circo, danza y la música en directo de Shostakóvichlarazon

Julio está a la vuelta de la esquina y con él, uno de sus grandes reclamos, el Grec. El festival de verano de Barcelona volverá a llenar la ciudad de teatro, danza, música y circo, en 30 días de frenética actividad, que incluyen desde conciertos de Diego el Cigala o Kiko Veneno, a las coreografías de Sidi Larbi Cherkaoui, o unas «Tres Hermanas» de Chejov con robots. La inauguración oficial será este lunes con «Opus», un espectacular montaje que mezcla circo y danza, aderezado con la música de Igor Shostakóvich, y que ya entusiasmó en su estreno en Lyon el pasado 19 de junio.

Renovar lenguajes

El Teatre Grec acogerá la inauguración con este montaje de la compañía australiana Circa, acompañada en esta ocasión por el cuarteto de cuerda Quatour Debussy. El espectáculo une números de trapecio, equilibrismo y acrobacia teatral, todo ello bajo un estricto movimiento coreográfico que hace que cada paso parezca un número de danza. Renovadores del lenguaje circense, los australianos prometen emociones fuertes para arrancar un festival que empieza a toda velocidad. «En su estreno levantaron al público de Lyon de sus sillas con números que parecen imposibles. Esperemos que aquí pase lo mismo», aseguró ayer Ramon Simó, director del Grec.

La principal novedad del montaje es la presencia en escena de la formación Quatour Debussy, un cuarteto de cuerda de 20 años de historia que interpreta en directo las obras de Dimitri Shostakóvich. Y no participan como actores pasivos, sino que protagonizan la acción, desde tocar el violonchelo con los ojos cerrados a ser levantados y arrastrados por los artistas mientras tocan el violín. «Son especialistas en hacer volar personas. Hay un momento en que los catorce artistas forman un círculo y saltan en medio todos al mismo tiempo, sin rozarse, para aparecer al otro lado como por arte de magia», señaló Simó.

El espectáculo, de 80 minutos de duración, fascina no sólo por su gran dinamismo estético y perfección técnica, sino por la sutilidad de la puesta en escena. Estos catorce bailarines improvisados consiguen recrear pequeñas historias entre ellos, relaciones que se dibujan poco a poco, hasta que el espectador consigue construir un relato único de lo que está pasando. «"Opus"es una danza delicada y salvaje a un tiempo. Quiero crear obras que conmuevan al público y que lo transporte más allá de cualquier explicación racional», asegura Yaron Lifschitz, director del espectáculo.

Música para todos

Aunque la auténtica apertura del festival se realizará un día antes, en la avenida María Cristina, con los conciertos gratuitos de Els Catarres y Lax'n'Busto y el montaje teatral de Comediants, que celebrarán el 40 aniversario de la formación. Tanto la célebre banda de «Jennifer», como los históricos del rock catalán presentarán las canciones de sus nuevos discos. Entre concierto y concierto, subirán al escenario y ocuparán toda la avenida Comediants. Presentarán el documental «Amb el sol a la maleta», que repasa sus 40 años de trayectoria, y actuarán en un montaje llamado «Vol de la terra», que tendrá como protagonista un enorme globo terráqueo. «Refleja a la perfección lo que quiero que sea siempre la inauguración del Grec, una mezcla de espacios y lenguajes», afirmó Simó.