Videos

La «madre nuestra que estás en el celo» de Ada Colau

El PP estudia una posible infracción penal en el Padrenuestro blasfemo leído durante los Premios Ciudad de Barcelona

Lectura del texto a cargo de la poetisa que lo creó, Dolors Miquel
Lectura del texto a cargo de la poetisa que lo creó, Dolors Miquellarazon

El PP estudia una posible infracción penal en el Padrenuestro blasfemo leído durante los Premios Ciudad de Barcelona

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió ayer el cese del responsable político de la gala de los Premios Ciudad de Barcelona a raíz de la lectura del poema «Madre nuestra» por parte de la poetisa Dolors Miquel.

Fernández, como hiciera el también popular Xavier García-Albiol el viernes pasado, abandonó el Saló de Cent al considerar que el poema, de corte blasfemo, fue una «ofensa inaceptable» y una «falta de respeto». El líder del PP anunció que estudiarán también una reprobación penal por el contenido del poema y por el lugar en el que se recitó. Al final del acto, la alcaldesa, Ada Colau, se congratuló del nuevo estilo de la entrega de premios.

El texto de la polémica versiona el Padrenuestro convirtiéndolo en una alegoría de la feminidad sin tapujos. De ahí que rece «madre nuestra que estás en el celo», «hágase tu voluntad en nuestro útero» o «no permitas que los hijos de puta aborten el amor y hagan la guerra». En plena lectura, el popular abandonó el salón por la «falta de respeto, más allá de las creencias religiosas», sentenció Fernández tras acusar al Gobierno municipal de atreverse «a todo» con la Iglesia católica pero no con otras confesiones religiosas.

El edil del PP señaló que su grupo está estudiando si, además de una reprobación política, debe haber una «reprobación penal por el lugar, el contenido, el momento y el contexto» en que se leyó el poema. Una lectura que, señaló, no puede ampararse en la libertad de expresión.

«Era un acto institucional y retransmitido por televisión y se ha infringido no sólo una norma de cortesía, sino que puede haber habido infracción penal», reiteró Alberto Fernández, quien, no obstante, eludió entrar a comparar el incidente con la polémica de los titiriteros en el Carnaval de Madrid. «La libertad de expresión no es el derecho a ofender, ni insultar se puede confundir con la creatividad», afirmó.

El edil popular también manifestó sus dudas sobre que los responsables de la lectura de esta versión del Padrenuestro hubiesen sido capaces de «versionar unos versículos del Corán», lo que, apostilló, tampoco le habría parecido bien. En este sentido, el concejal popular puso en duda que el «coraje para insultar a la Iglesia católica» lo tengan para «descalificar a los musulmanes», y se preguntó cómo habría sido recibido un hecho así.

El episodio también generó críticas desde la Iglesia. El obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz, tildó de «blasfema» la obra..

Esta tarde he abandonado los #PremisCiutatBCN, estos son mis motivos pic.twitter.com/bnG2fyLWGe