Elecciones municipales

El PP exige a Trias que rompa los lazos con la izquierda abertzale

El alcalde envía a un concejal a unas jornadas organizadas por Bildu

El alcalde de Barcelona junto con el concejal Joaquim Forn en un pleno municipal
El alcalde de Barcelona junto con el concejal Joaquim Forn en un pleno municipallarazon

Barcelona- El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha organizado durante dos días unas jornadas que llevan por título «Conferencia internacional, construyendo la paz desde el ámbito local». El encuentro comenzó ayer y se prolonga hoy, y a él estaba invitado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Finalmente, el primer edil no ha acudido a la llamada de su homólogo vasco, pero Barcelona sí está representada en esta iniciativa a través del concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí.

El PP exigió ayer a Trias que no apoye encuentros de este tipo organizados por Bildu, formación «que nunca ha condenado el historial terrorista de ETA». El miércoles, el PP presentó un ruego que instaba al equipo de gobierno a «no enviar representantes municipales en nombres del Ayuntamiento de Barcelona».

Maltrato a las víctimas

Izagirre ha promovido una iniciativa en la que se ha querido dar mucho protagonismo a la épica. Fue presentada en el jardín posterior del Palacio de Aiete, lugar donde el 17 de octubre de 2011 un grupo en el que se encontraba Kofi Anna dio a conocer la Declaración de Aiete. Ayer, el alcalde de San Sebastián aprovechó la apertura de la conferencia para transmitir a todas las víctimas del terrorismo «de ETA, del Estado y la guerra sucia» su «profundo pesar, de todo corazón, por el sufrimiento padecido a lo largo de tantos años».

Las palabras del alcalde de Bildu están totalmente envenedadas para las víctimas del terrorismo, que celebraron un acto «simbólico» contra «la invisibilidad» a la que se sienten «condenados» por los gobernantes de esta formación. Representantes de los partidos de la oposición del consistorio donostiarra –PSE, PP y PNV– se sumaron a este acto, celebrado ante el monolito erigido en memoria de las víctimas del terrorismo en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

Más de 6.000 euros para la vía catalana

La cadena humana independentista a la que el propio alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se sumó el pasado 11 de septiembre no le ha salido gratis a las arcas municipales. La Guardia Urbana destinó un total de 373 agentes, 56 convocados de forma extraordinaria. Los agentes de la policía municipal trabajaron 2.929 horas para que la llamada vía catalana transcurriera por Barcelona. El pago de las horas extraordinarias (hicieron un total de 393) ha ascendido a 6.574,15 euros, según una respuesta del teniente de alcalde Joaquim Forn al concejal popular Alberto Villagrasa. Las policías locales trabajaron en colaboración de los Mossos d'Esquadra, cuyo despliegue para hacer realidad la iniciativa independentista superó los 2.000 agentes y está valorado en más de 400.000 euros.