Ahora en Común

El PP planta a Trias con los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022

La Razón
La RazónLa Razón

La posible candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 nació como un golpe de efecto del ex alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, para continuar en el cargo. No lo consiguió pero la idea caló en el resto de formaciones municipales con la excepción de ICV. Xavier Trias, con su llegada a la alcaldía, mantuvo la candidatura. En los últimos tiempos, sin embargo, Trias se ha mostrado dubitativo al respecto. Tanto es así que el PP ha decidido bajarse del carro olímpico. El presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, señaló ayer que su formación se abstendrá cuando se someta la candidatura barcelonesa al pleno.

Fernández respondía así al alcalde que ayer mismo apuntó que sólo tiraría adelante la candidatura si los otros dos partidos mayoritarios (PSC y PP) «apoyan la consulta ciudadana y hacen campaña por el sí a los Juegos». Los socialistas ya han señalado que están a favor de la iniciativa, al fin y al cabo la paternidad de la candidatura es suya. La coalición independentista Unitat per Barcelona también apoya la propuesta y sólo ICV se opone.

Fernández aclaró que su formación prefiere aplazar más allá de 2022 la candidatura, con lo que en caso de que el gobierno municipal decidiese buscar el apoyo de los grupos municipales en el próximo pleno del 18 de octubre, el PP se abstendrá «para tomar distancia» sobre una opción que no comparte por distintas razones. A su juicio, Trias lleva cinco semanas «deshojando» la margarita, después del ímpetu inicial que demostró para concurrir a los Juegos de invierno tras la derrota de Madrid. Fernández, además, cree que ahora «no toca». El líder popular entiende que el proyecto actual es una mera cesión de la marca Barcelona para favorecer a la Cerdanya, ni siquiera a todo el Pirineo, y que la candidatura restaría inversiones en infraestructuras mucho más relevantes para Barcelona que pistas de esquí, como la estación del AVE en la Sagrera, la Línea 9 del metro o el Corredor Mediterráneo. El PP ha planteado que si la candidatura se pospone ayudará a reformular el proyecto para que Barcelona salga más beneficiada. Fernández exigió al alcalde que se posicione de una vez por todas y a deje de cargar la responsabilidad de su decisión al resto de fuerzas.