Cataluña

En Comú Podem se reivindica en su estreno como el único defensor del derecho a decidir

La Razón
La RazónLa Razón

La confluencia catalana para las elecciones generales En Comú Podem, integrada por Podemos, ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Equo, se presentó ayer en Barcelona con intervenciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tras la derrota en las autonómicas se implicará en campaña y de su número uno, Xavier Domènech, que reivindicó la candidatura como la única que apuesta por un referéndum en Cataluña.

«Esta candidatura es la única candidatura en estos momentos en Cataluña que apuesta por la construcción de un escenario en el que los catalanes y las catalanas podrán votar, por primera vez en unas generales, si quieren construir un escenario posible para un referéndum en este país», aseguró Domènech. Según el líder de la confluencia, para ello cuentan «con alianzas fuertes con todos los sujetos de cambio y de transformación del resto del Estado».

En Comú Podem será la marca de Podemos en Cataluña, dado que el partido de Pablo Iglesias ha decidido integrarse en esta confluencia y, por lo tanto, ha rechazo presentarse en solitario el 20 de diciembre en el territorio catalán, algo que sí que hará en la mayor parte de España. Domènech rechazó los frentes independentistas por los que, en su opinión, apuesta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y destacó la apuesta del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, «por que los catalanes puedan decidir su futuro». «Podemos echar al Partido Popular, a Mariano Rajoy, y acabar con el bipartidismo, que en estos momentos no representa ninguna alternativa real en este país», añadió Domènech.

El número uno de En Comú Podem también apostó por «acabar con las propuestas políticas de cambio artificial», en referencia a Ciudadanos. Según Domènech, En Comú Podem «quiere garantizar los derechos sociales que han sido maltratados durante los últimos años, por una gestión neoliberal de la crisis» y «quiere acabar con el aumento de la desigualdad». «Ya vale de decir que hay dinero para los bancos, pero no para las personas», concluyó.

Colau por su parte aseguró que el 20-D «está en juego la soberanía, que se ha estado atacando desde el poder recentralizador del Estado, especialmente del PP y en alianza sistemática con Convergència, que en realidad nunca ha amado la soberanía». Reprochó a CDC que «siempre que ha podido ha recortado la soberanía municipal, porque no cree realmente en la soberanía hecha desde abajo, como no se puede hacer de otra forma».