Cataluña

ERC evita que el Parlament repruebe al conseller de Justicia tras no cesar a Martorell por el espionaje

Germà Gordó defendió a Martorell cuando salieron a la luz los mails que le vinculan al espionaje político
Germà Gordó defendió a Martorell cuando salieron a la luz los mails que le vinculan al espionaje políticolarazon

barcelona- Esquerra Republicana de Catalunya se siente en una posición muy cómoda ejerciendo a la vez de socio del gobierno de Mas y jefe de la oposición. Esta dualidad le ha permitido hasta ahora no quemarse pese a tener un pacto de gobernabilidad on CiU y, de cara a la galería, le hace tener la sartén por el mango. Sin embargo, cada vez es más evidente que los de Junqueras también protegen a sus socios de CiU en temas que acaban siendo espinosos.

Se vio cuando aprobaron en el Parlament el recorte de sueldo de los funcionarios equivalente a una paga extra que se aplicará este año y se volvió a ver ayer. ERC evitó que CiU perdiera una votación parlamentaria al rechazar la reprobación del conseller de Justicia, Germà Gordó, por no censar al hasta ahora director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell.

¿Partidismo?

La reprobación, promovida por Ciutadans, estaba pactada por todos los grupos de la oposición, pero según la diputada republicana Gemma Calvet «utiliza las prisiones para hacer poliqueteo y partidismo». Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la postura de esta formación, especialmente después de que hubiera pedido la dimisión de Martorell tras su comparecencia la semana pasada porque no le convencieron sus explicaciones sobre el espionaje político que supuestamente realizó a, entre otros, José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira o dos cargos de Unió en Sant Cugat.

La moción originaria pedía al Govern que cesara al director de Servicios Penitenciarios y hubiera sido aprobada porque sí contaba con el apoyo de ERC. Tras su dimisión el martes, la oposición entiende que el ejecutivo autonómico tiene que dar explicaciones, sobre todo porque considera que la moción precipitó la renuncia de Martorell. Todos los grupos criticaron que Esquerra no sólo «no haga su función de control al Govern sino que riña a los grupos de la oposición que sí quieren cumplir esta tarea».

La portavoz de ICV, Dolors Camats, acusó a ERC de «mirar hacia otro lado» en lugar de pedir explicaciones por un asunto que está en investigación polilcial. Para el portavoz del PP, Enric Millo, el rechazo a la reprobación de Gordó evidencia que la única utilidad del pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC en este caso es «tapar» la actuación del Govern con Martorell en lugar de facilitar la transparencia. Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, lamentó que ERC «ni deja hacer oposición al resto de grupo del hemiciclo, ni contribuye a la gobernabilidad de Cataluña al bloquear la aprobación del presupuesto».