Cataluña

ERC se abre a cambiar el paso de JxSí si hay referéndum

Esquerra y Convergència se reúnen hoy por separado con Pedro Sánchez para explorar si existen márgenes para la colaboración

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se verá hoy con Pedro Sánchez
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se verá hoy con Pedro Sánchezlarazon

Esquerra y Convergència se reúnen hoy por separado con Pedro Sánchez para explorar si existen márgenes para la colaboración

El Govern de Junts pel Sí (JxSí) activó una cuenta atrás de 18 meses el pasado enero, una vez resuelta la investidura del presidente de la Generalitat, con el propósito de dejar a Cataluña a orillas de ser un estado independiente en ese plazo de un año y medio. Pero hay algo que podría cambiar el paso de JxSí y es la posibilidad (remota) de que PSOE y Podemos alcancen un pacto para organizar una votación sobre la independencia de Cataluña. «Es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político», considera Podemos en el documento que ha hecho llegar al PSOE para sellar un gobierno de coalición en el que también participarían IU y Compromís.

Los partidos soberanistas observaron con interés la maniobra de Podemos, en particular ERC, que se abrió incluso a cambiar el paso de Junts pel Sí si desde el Estado se ofreciera un referéndu,. «Supongamos que ofrecen para dentro de un año un referéndum tipo escocés. Entonces es evidente que dentro de ERC se tendría que debatir y desde todas las otras fuerzas soberanistas también», consideró el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà.

En realidad, la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de Cataluña resulta prácticamente inverosímil, puesto que el PSOE no tardó mucho tiempo en cerrarse en banda. «Le vamos a decir que no», subrayó el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.

Lo cierto es que la aspiración de Podemos es que el referéndum permita la colaboración de los partidos soberanistas para poder gobernar, ya que la abstención de CDC y ERC sería muy valiosa debido a la enorme fragmentación del Congreso.

Pero el plan de Podemos resulta casi ficticio y hoy podrá constatarse. Sánchez ha citado a los portavoces de CDC y ERC para analizar con ambos los márgenes de colaboración y ninguna de las dos formaciones se lleva al engaño. «Pedro Sánchez tendría que volver a nacer para poder aceptar un referéndum como el que propone Podemos. Comparado con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero es más regresivo», añadió Tardà.

El líder socialista quiere llevar las conversaciones a otro terreno y plantear aspectos relacionados con financiación, infraestructuras y competencias. Los soberanistas no han mostrado apenas interés en estos asuntos, pero se debaten en si es mejor para su día a día que gobierne Sánchez –más dispuesto a las concesiones– junto a Podemos para cerrarle el paso al PP de Mariano Rajoy.