Televisión

¿Hay propaganda imperialista americana en «The Walking Dead»?

El III Festival Serializados llenará de series Arts Santa Mónica y estrenará la segunda temporada de «Fear the walking dead»

Michonne en «The Walking Dead»
Michonne en «The Walking Dead»larazon

El III Festival Serializados llenará de series Arts Santa Mónica y estrenará la segunda temporada de «Fear the walking dead»

Desde la primera temporada de «The walking dead», hay un patrón que se repite. El héroe protagonista, Rick, y su grupo, llegan a un lugar ocupado por otros supervivientes del holocausto zombie y tratan de imponer su propia manera de sobrevivir. Da igual donde sea, si en unos apartamentos, una granja, una cárcel, un pueblo, una fábrica o una idílica urbanización, siempre acabará de la misma forma, devastada, a pesar de las «buenas» intenciones de Rick y los suyos. Por supuesto, los malos siempre serán los demás y acabarán peor. Ellos no, ellos son los civilizados y podrán ir al siguiente lugar a devastarlo también.

Esta reducción al absurdo de «The walking dead» tiene un extraño paralelismo en la política exterior americana. En nombre de la verdadera democracia llegan a países tan devastados casi como el apocalipsis caníbal de la serie, tipo Afganistán o Iraq, y tras su paso todavía quedan peor. ¿Es entonces «The Walking Dead» un vehículo de propaganda del imperialismo americano?

La respuesta es compleja, pero hay que entender que el creador del cómic original, Robert Kirkman, es un feliz estadounidense de Kentucky que en su interior cree, como su país, que no tiende sentido ningún Estado del Bienestar ni que la fuerza es para defender a los débiles, no para acabar con ellos porque molestan. Cualquier personaje que ha salvado a un cobarde o a un débil ha acabado muerto por culpa de ese cobarde y débil. Moraleja, la ley del más fuerte es el motor fundacional del imperialismo. O se adaptan a nosotros y nuestras ideas o acabaremos con ellos. Como ya dicen los propios personajes, los «walking dead» no son los muertos, sino los supervivientes.

Todas estas teorías y reflexiones podrían ser parte de lo que sea vea, oiga y diga en la tercera edición del Serializados Fest, el gran fórum de las series que este año ocupa Arts Santa Mónica del 7 al 10 de abril, en la que es sin duda su edición más ambiciosa. Entre otras muchas actividades, por ejemplo, se estrenará el primer capítulo de la segunda temporada de «Fear the walking dead» el «spin off» de la serie original y que podría dar en un futuro algún «cross over» entre las dos.

Aunque el gran protagonista de esta edición será David Simon, el creador de «The Wire», auténtico hito dentro de la pequeña pantalla y que revolucionó las series policiales agrandando el punto de vista cada temporada y denunciando que lo podrido es el sistema político y social, y no las personas que lo conforman, que son totalmente intercambiables. El también creador de «Treme» o la reciente «Show me a hero», realizará una masterclass y protagonizará una mesa redonda con el periodista Antoni Bassas.

Además, con la Filmoteca, los cines Maldà y la Moritz proyectarán diferentes documentales; se realizarán conferencias; se homenajeará a «Mad Men» con la proyección del último capítulo de la primera temporada; se hablará del humor femenino con ejemplos como «Inside Amy Shumer» o «Broad City»; se realizará uan fiesta llena de humor a la imagen y semejanza de un «late night» y múltiples actividades más.

La clausura incluirá una película, de momento sorpresa, que será comentada en directo por el duo Venga Monjas. Todos los amantes de las series, y hay muchos, más incluso que zombies en «The Walking Dead» tienen en una semana una cita obligada.

Dónde: Arts Santa Mónica, Filmoteca, Mazda Space y los Maldà.

Cuándo: Del 2 al 10 de abril.