Política

PSC

Iceta descarta gestos hacia los presos: «Depende estrictamente de los jueces»

Defendió la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado porque implicarán que las cuentas de la Generalitat se vean incrementadas en 2.200 millones de euros

Miquel Iceta
Miquel Icetalarazon

El líder del PSC, Miquel Iceta, descartó ayer que el Gobierno tenga que hacer ningún gesto hacia la situación de prisión provisional de dirigentes independentistas al considerar que «determinadas personas estén en prisión o a la espera de juicio es una decisión que depende estrictamente de los jueces».

El líder del PSC, Miquel Iceta, descartó ayer que el Gobierno tenga que hacer ningún gesto hacia la situación de prisión provisional de dirigentes independentistas al considerar que «determinadas personas estén en prisión o a la espera de juicio es una decisión que depende estrictamente de los jueces». En declaraciones a los medios en la inauguración de la Escuela de Formación Carme Chacón en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), recordó que su formación considera desproporcionada la prisión preventiva pero que en el debate sobre los presupuestos hay que pensar en el «bienestar colectivo de la ciudadanía».

Preguntado por si el Ejecutivo debe dar instrucciones a la Fiscalía sobre los presos, insistió que no hay que confundir a la opinión publica y reiteró que si hay dirigentes independentistas en prisión «es una decisión que corresponde única y exclusivamente a los jueces». Defendió la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado porque implicarán que las cuentas de la Generalitat se vean incrementadas en 2.200 millones de euros para el año que viene, que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, la subida del salario mínimo o incrementos en dotaciones para universidades, ciencia y tecnología, entre otras medidas. «Espero que en el momento de emitir su voto los grupos parlamentarios piensen más en los intereses de los ciudadanos que en sus reivindicaciones como partido», declaró.

En cambio, su compañero de grupo parlamentario, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, defendió ayer que si el Tribunal Supremo (TS) puede revisar su sentencia sobre las hipotecas también tiene que poder revisar los autos de prisión provisional de dirigentes independentistas. En una atención a los medios, puntualizó que hace estas declaraciones «desde el respeto más escrupuloso por la separación de poderes y la independencia total del poder judicial».

Finalmente, la diputada de C's en el Parlament, Sonia Sierra, acusó a los «populistas y separatistas» de chantajear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a la reunión del viernes entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que calificó «humillante e indecente» y reclamó que se convoquen elecciones.