MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
05:08
Actualizado

La austeridad lleva a la huelga a médicos de la primaria y concertada

Ambos sectores coincidirán seguramente en sus huelgas del 26 al 30 de noviembre, mientras que las enfermeras lo están negociando

  • Volver al pasado. Entre otros factores, la convocatoria de los profesores sirvió para reclamar situaciones anteriores a los recortes, qu, dicen los docentes, provocaron un deterioro de las condiciones laborales
    Volver al pasado. Entre otros factores, la convocatoria de los profesores sirvió para reclamar situaciones anteriores a los recortes, qu, dicen los docentes, provocaron un deterioro de las condiciones laborales / Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de noviembre de 2018. 09:09h

Comentada
Montse Espanyol.  Barcelona. 18/11/2018

ETIQUETAS

Seis años después de que Artur Mas cambiara de estrategia, abrazara la «estelada» y pusiera rumbo hacia la independencia, Cataluña sigue siendo una comunidad autónoma. Para construir el relato soberanista, a Mas y a su equipo les gustaba decir que harían de Cataluña la Dinamarca del Sur. Pero en vez de avanzar para parecerse a sus vecinos del norte, los gobiernos soberanistas, ahogados por la crisis económica y por los equilibrios parlamentarios que han tenido que hacer para demostrar que no cedían ni un milímetro en su compromiso con la independencia, han rebajado la calidad de su estado de bienestar. En 2009, Mas empezó a recortar partidas para educación y sanidad, pero hace ya cinco años que los presupuestos son expansivos y todavía no se han recuperado los números de antes de la crisis. Médicos, enfermeras, profesores y otros funcionarios de la administración pública han cargado sobre sus espaldas las consecuencias de una política austera. Pero ya no pueden más y han dicho basta. Diferentes sectores han convocado protestas en forma de manifestaciones y huelgas. La última semana de noviembre, del 26 al 30, podrían coincidir dos huelgas del sector sanitario, de los médicos de atención primaria y de los de la concertada. Las enfermeras lo están negociando.

Enfermeras

A día de hoy, hay 5.000 enfermeras menos en Cataluña que en 2010. Mientras Dinamarca tiene 16,8 enfermeras por cada mil habitantes, Cataluña tiene un 3,84. El sindicato de enfermería Satse no aspira a ser Dinamarca. Se conforma con tener la cobertura que de media tiene la Unión Europea, 8,8 enfermeras por habitante. Pero para llegar a esta cifra necesita al menos 22.960 enfermeras más.

La degana del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Núria Cuixart, alerta de que la situación puede agravarse aún más los próximos años porque el colectivo empieza a jubilarse. En los próximos cinco años podrían superarse las 3.000 jubilaciones en Cataluña y en los próximos diez años, 10.000. Avisan a la conselleria de Salud a quien exigen una planificación. El secretario de Acción Sindical de Satse Cataluña, David Carbajales se reunió con el Institut Català de la Salut, la macroempresa pública que gestiona ocho hospitales y el 80% de la atención primaria, para negociar mejoras antes de decidir si van a la huelga. Reclaman una ratio de 6–7 enfermeros por paciente en una planta de hospital, un enfermero por paciente en la UCI y una enfermera por cada 600 targetas en la atención primaria.

El Satse ha medido con un estudio el impacto de tener plantillas deficitarias: el 72% de los profesionales se siente agotado emocionalmente y el 90% asegura que las condiciones de trabajo han empeorado en los últimos siete años. Cuxart recuerda un estudio que corrobora que la infradotación de enfermeras en España aumenta un 7% la mortalidad en pacientes hospitalizados.

Médicos de Atención Primaria

Los médicos de atención primaria son menos pacientes que las enfermeras. Con la intención de presionar al ICS a sentarse a negociar, el sindicato de Metges de Catalunya convocó cinco días de huelga, del 26 al 30 de noviembre, para reclamar mejoras laborales y asistenciales. La semana elegida coincide con uno de los picos de afección de la gripe de la temporada anterior. La semana empezó mal.

De la primera reunión, Metges de Catalunya salió decepcionado, con la sensación de que sus demandas están a años luz de lo que está dispuesto a ofrecer el departamento de Salut. Pero el viernes volvieron a reunirse con el ICS y el director gerente, Josep Maria Argimon, les hizo llegar por fin una hoja de ruta en la que propone medidas para responder a sus demandas desde diferentes vertientes: asistenciales, de recursos humanos y de presupuesto.

Aunque las posturas siguen lejos y por ahora la huelga se mantiene, el fin de semana Metges de Catalunya estudiará con detalle el documento y el lunes volverá a verse. Argimon dice que comparte una buena parte de la demanda y mantiene que hay tiempo para negociar hasta el último minuto. Están llamados a la huelga 5.700 profesionales de los centros de atención primaria: médicos, ondontólogos, ginecólogos y pediatras.

Reclaman recuperar la plantilla previa a los recortes, según el sindicato han perdido 850 facultativos. Denuncian que desde 2010, los recortes salariales que acumulan representan una pérdida retributiva acumulada de más de 50.000 euros, un 30% del poder adquisitivo. También que no se cubren las bajas y que cada vez deben atender a más pacientes con menos tiempo, lo que afecta a la calidad de la atención. Hasta ocho pacientes en un mismo minuto un médico y 15 pacientes en el mismo minuto los pediatras, que denucnian que tienen un déficit de especialistas del 30%.

Médicos de la concertada

Mientras el ICS negociaba el viernes cómo evitar la huelga con los médicos de atención primaria, Metges de Catalunya convocó otra huelga de los facultativos de la red sanitaria concertada con el Servicio Catalán de la Salud. Están convocados más de los 10.000 facultativos de 53 hospitales de agudos. Bajo el lema «Somos médicos, somos sanidad y queremos calidad», la organización llama a la huelga después de que no se tuvieran en cuenta sus demandas en la negociación del segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña.

Últimas noticias