MENÚ
martes 18 junio 2019
00:58
Actualizado

La portavoz del Govern se niega a responder preguntas en castellano

Meritxell Budó dijo que no respondería sobre temas que no hayan sido planteados antes en catalán

  • La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, este martes / Ep
    La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, este martes / Ep

Tiempo de lectura 2 min.

11 de junio de 2019. 18:09h

Comentada
larazon.es 11/6/2019

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha vuelto a protagonizar hoy una polémica en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo después de negarse a contestar en castellano las preguntas de los periodistas sin haberlo hecho antes en catalán.

Habitualmente, en las ruedas de prensa institucionales hay un primer turno de preguntas en catalán y, en el tramo final de la comparecencia, se pasa al castellano para repetir las ideas más importantes o formular otras preguntas en este idioma.

Durante el turno de preguntas sobre la situación política en Barcelona, Budó le recriminó a una periodista que le formulara una pregunta en español sin habérsela hecho antes en catalán. Asimismo, le ha advertido de que en el turno de preguntas en castellano se limita a “explicar y repetir” las respuestas realizadas previamente en catalán, lo que ha generado momentos de tensión.

La portavoz del Govern defendió que la norma habitual era «preguntar aquello se ha hablado en catalán» previamente. Sin embargo, algunos periodistas no dudaron en contradecirla, recordándole que lo habitual es justo lo contrario, que en el turno en castellano se puedan hacer preguntas «originales» y no necesariamente repeticiones del catalán.

No obstante, a pesar del encontronazo que Budó tuvo con los periodistas allí presentes, finalmente accedió a contestar a sus preguntas.

Últimas noticias