Viajes

Las reservas de vuelos despegan tras los atentados

El turismo se resiente, aunque sigue habiendo un 7% más de reservas que en otoño de 2016

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, admite que las reservas de vuelos internacionales bajan un 3 por ciento
El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, admite que las reservas de vuelos internacionales bajan un 3 por cientolarazon

El turismo se resiente, aunque sigue habiendo un 7% más de reservas que en otoño de 2016.

Los turistas chinos que tras el atentado estaban de viaje en Barcelona inundaron las redes sociales de «selfies» y fotografías con la siguiente frase: «En Barcelona sigue saliendo el sol como siempre». Lo contaba ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tras un encuentro con empresarios del sector turístico y comercial para tomar el pulso a la ciudad después del indiscriminado ataque terrorista. Con este ejemplo, Nadal quería manifestar que pese a que todavía es pronto para constatar una tendencia, «hay que esperar entre 8 y 10 semanas», dijo, parece ser que el turismo se ha resentido poco de los atentados.

El Ayuntamiento de Barcelona ya avanzó hace un par de días que no ha habido cancelaciones de hoteles ni reservas de paquetes turísticos. Tampoco se ha cancelado ningún congreso (Barcelona es la tercera ciudad internacional de congresos en el mundo). Esta semana se ha celebrado el Encuentro Europeo de Cardiología y el próximo mes tiene cita el World Route, que planea rutas aéreas en todo el mundo. Pero que no haya habido cancelaciones, no quiere decir que el turismo no se haya resentido. El primer fin de semana tras el atentado las reservas cayeron en picado. «Hubo un descenso tremendo», admitió el ministro, que afectó a Barcelona y al conjunto de España.

Sin embargo, tras un primer momento de horror y desconcierto, Barcelona está volviendo a la normalidad de forma mucho más rápida que otras ciudades que también han sido víctimas del yihadismo, como París, Londres o Estocolmo. A los datos se remite. Tras el atentado, el ministerio activó todas las oficinas internacionales de turismo y tiene un muestreo de Tour España que dice que el día antes del atentado, Barcelona tenía un 10 por ciento más de reservas respecto a 2016 de vuelos internacionales que aterrizarían en el Prat entre hoy, 1 de septiembre y el 30 de noviembre. Estas reservas se han ido recuperando hasta el punto que esta semana había ya un 7,4 por ciento más de reservas respecto al mismo periodo de 2016. No es el 10 por ciento previo al 17-A, pero es un buen dato, comentó Nadal, orgulloso de la marca Barcelona.