Trabajo

Los empresarios advierten de que la subida fiscal lastrará la recuperación

Fomento augura que las tasas provocarán la fuga de contribuyentes a otras autonomías

Junqueras en el Parlament pasa por delante de Mas
Junqueras en el Parlament pasa por delante de Maslarazon

El aumento de la fiscalidad que están pactando CiU y ERC preocupa especialmente a los empresarios, que consideran que lastrará la recuperación, e, incluso, provocará la marcha de contribuyentes a otras autonomías. Son los principales riesgos que enumeró ayer el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que también advirtió de que la consulta soberanista sólo es posible «desde la legislación vigente», en definitiva, autorizado por el Estado.

Estas declaraciones ponen de manifiesto que cada vez hay mayor distancia entre la mayor patronal catalana y CiU, puesto que, tras las elecciones, Fomento había pedido un gobierno «fuerte y estable». Además, había trasladado a los partidos distintas propuestas de reducción fiscal fiscales, desde los gravámenes complementarios del IRPF fijados para 2012 y 2013, hasta deducciones por gastos sanitarios y de rehabilitación de viviendas, así como la eliminación del impuesto de Patrimonio.

«No es el camino»

Pero, como dijo Gay de Montellà por la tarde en la asamblea general de la entidad, la política fiscal irá por otro camino –recuperación del impuesto de Sucesiones y nuevas tasas–, lo que frenará la reactivación económica. La patronal apuesta por políticas que no frenen a las empresas porque «la aportación de la iniciativa privada al progreso y el bienestar» es una de las recetas para enmendar la situación.

Para Fomento, el aumento de la fiscalidad, cuando se prevé que 2013 y 2014 serán años difíciles, «no es el camino» y lo que hará es «complicar el escenario empresarial». De hecho, su presidente apuntó que la política impositiva provocará la marcha de algunos contribuyentes a otras Comunidades Autónomas. «Lo más prudente sería que el Gobierno tome nota y homogeneice los impuestos», apostó y añadió que «alguien dirá que nos quitan competencias, pero el equilibrio hará más fácil trabajar a las empresas catalanas». La fiscalidad catalana debería ser «homologable» a la del conjunto de países de la Unión Europea.

Para Eusebi Cima, presidente de la patronal de pymes Fepime, «el aumento de las tasas y los impuestos no ayudará a la reactivación económica». Cima recetó al Govern que ayude a los empresarios a «poner en marcha la reactivación».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, alertó a Mas de que si los empresarios no son capaces de generar beneficios «no habrá posibilidad de invertir y crear puestos de trabajo».