Cataluña

Los hoteleros prevén la mejor Semana Santa en varios años

El Pirineo, las zonas rurales y la Costa Brava serán los sitios turísticos con una mejor ocupación

La temporada de esquí empezó con buen pie, debido a la cantidad de nieve, y acabará también bien
La temporada de esquí empezó con buen pie, debido a la cantidad de nieve, y acabará también bienlarazon

El sector del turismo catalán ha pasado por algunos altibajos en los últimos años, pero la temporada de 2016 presenta unas magníficas expectativas. Los hoteleros catalanes esperan una buena ocupación durante la Semana Santa, sobre todo, en las zonas de esquí, donde están «eufóricos» y preven la mejor Pascua de los últimos años, y también en el Pirineo y en turismo rural colgarán el cartel de completo, mientras en la Costa Brava, llegarán al 80 por ciento.

El director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (Acem), Joaquim Alsina, explicó que los hoteleros de las zonas de esquí se muestran muy optimistas, y esperan la mejor Semana Santa de los últimos años. Las previsiones apuntan a una ocupación del 100 por cien en establecimientos cercanos a las pistas y sobre un 80 por ciento en los más lejanos durante toda la toda próxima semana y no sólo en los días festivos.

Alsina apuntó que hay «mucha nieve» y de buena calidad, y además destacó que los esquiadores tienen «ganas de subir a pistas», después de que la irregular temporada de este año.

El presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, cree que hay varios factores que influyen en estas buenas previsiones, básicamente, que la temporada de esquí es corta, que a estas alturas del año la gente no tiene tantas ganas de playa y que la Semana Santa se estrena con mucha de nieve en el Pirineo.

También animó a los aficionados al esquí el hecho de que este fin de semana se organice en Baqueira Beret las finales de la Copa de Mundo de Snowboard Cross.

El turismo rural del Pirineo va a tener una muy buena ocupación los días de fiesta que rondará el 100 por cien, lo mismo que las zonas turísticas del interior. También la Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña (Turalcat) espera plena ocupación en sus alojamientos durante los festivos de Semana Santa, ya que desde el año pasado se empezó a notar cierta recuperación, que se está consolidando esta temporada.

El gerente de la Asociación Hotelera de la Costa Brava, Martí Sabrià, explicó que, en estos momentos, las reservas en los hoteles del Pirineo gerundense e interior están ya llenas, pero que los establecimientos de la costa todavía están lejos de llegar al 50 por ciento, lo que no supone ninguna sorpresa, dado que estas vacaciones de Semana Santa están copadas por turistas nacionales, que suelen reservar a última hora. Si el tiempo es bueno, Sabrià cree que la ocupación rondará el 80 por ciento en el litoral.