PSOE

Los seis candidatos a las primarias del PSC presentan los avales

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El PSC ya tiene todo dispuesto para sus primarias barcelonesas. Los seis precandidatos han conseguido los avales de un total de 8.661 personas, entre ciudadanos y militantes, que ayer brindaron a la organización de los comicios. Tras este primer paso, el PSC tendrá que validarlos y, acto seguido, dará comienzo la campaña para ser escogido candidato a la alcaldía de Barcelona.

Así, los precandidatos Carmen Andrés, Jaume Collboni y Laia Bonet han presentado 200 avales de la militancia y 1.500 de los ciudadanos, seguidos de Manel Fernández, con 173 de militancia y 1.161 de ciudadanía. Mientras que Rocio Martínez-Sampere y Jordi Martí se han hecho con 170 avales de militantes y 1.500 de ciudadanos. El reglamento de las primarias abiertas establecía, precisamente, entre 150 y 200 avales de militantes del PSC, y entre 1.000 y 1.500 avales de los ciudadanos de Barcelona. Un equipo de 15 personas de la comisión organizadora validará los avales durante las próximas semanas, y el 8 de marzo se presentará el nombre de los candidatos oficiales. Tras la campaña, el 29 de marzo se celebrarán las primarias.

La coordinadora de la comisión de las primarias abiertas, Lourdes Muñoz, valoró positivamente el proceso, inédito hasta el momento dentro del partido.

Con este cifras, los seis cumplen los requisitos necesarios para formalizar la candidatura. Ahora ,la comisión organizadora tiene que comprobar que no haya repeticiones entre las personas avaladoras. El próximo sábado, después de este proceso de comprobación, se proclamará el nombre de los candidatos oficiales. Y empezará propiamente la campaña para elegir el candidato socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene que culminar a finales de marzo.Se trata de un proceso inédito después del experimento de primarias que se realizó con motivo de las últimas elecciones municipales que enfrentó a Jordi Hereu y Montserrat Tura. Sin embargo, nunca se habían hecho primarias abiertas, con la participación de la ciudadanía, para escoger el candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona. Eso sí, quien quiera votar y no sea militante del PSC tendrá que firmar una declaración de compromiso progresista y pagar un euro. De este modo se quiere contribuir a financiar el proceso de primarias.

Durante la presentación de los avales, el candidato del aparato del partido, Collboni, explicó que quiere que las primarias signifiquen un primer paso para acabar «con la Barcelona gris y privatizadora» del alcalde, Xavier Trias.