Caso Palau

Mas irá al Parlament por el caso Palau el 31 de julio

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Artur Mas se ofreció a comparecer en el Parlament después de que todos los grupos, excepto CiU, pidieran que acudiera a explicar la implicación de su partido en el caso del desvío de fondos del Palau de la Música. Finalmente, la comparecencia será el último día del mes de julio, según ratificó ayer la junta de portavoces de la cámara catalana. La Generalitat había enviado un escrito al Parlament proponiendo la fecha del 31 de julio, que se sitúa fuera del plazo normal que prevé el reglamento de la cámara, alegando motivos de «agenda» del president y ayer fue aprobada la comparecencia en la citada fecha.

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled considera que Convergència Democràtica de Catalunya obtuvo 6,6 millones de Ferrovial en concepto de comisiones por la adjudicación de obra pública a través del Palau de la Música. La Fiscalía asegura, en su escrito remitido al juez tras concluir la investigación, que la formación que ahora preside Mas y la constructora urdieron un «pacto criminal», según el cual, la compañía pagaba comisiones a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública, como la construcción de la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro. Por el caso están imputados el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, y Jaume Camps, y también investigó al anterior tesorero del partido, Carlos Torrent, ya fallecido.

La oposición había pedido que la comparecencia de Mas en sede parlamentaria no se demorara y hay malestar por la fecha escogida, puesto que puede quedar en un segundo plano al coincidir con el periodo vacacional.

Convergència tuvo que poner su sede central de la calle Córcega de Barcelona como aval de la fianza de 3,2 millones impuesta por el juez del caso Palau.