El desafío independentista

Millo acusa a Torrent de seguir los pasos de Forcadell

El delegado del Gobierno en Cataluña lleva a la Fiscalía a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, por alentar «acciones vandálicas».

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, visitó ayer Girona, y se mostró muy crítico con los actos vandálicos protagonizados por radicales en los últimos días.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, visitó ayer Girona, y se mostró muy crítico con los actos vandálicos protagonizados por radicales en los últimos días.larazon

El delegado del Gobierno en Cataluña lleva a la Fiscalía a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, por alentar «acciones vandálicas».

El pasado domingo la fachada de la subdelegación del Gobierno en Girona se llenó de pintadas, con color amarillo, a favor de los que según los independentistas son «presos políticos». Asimismo, los radicales también arriaron temporalmente la bandera de España, aunque luego se izó.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, reaccionó ayer sobre este asunto, coincidiendo con su visita a Girona. Concretamente, acusó a la alcaldesa de esta ciudad, Marta Madrenas (jxCat), de incitar los citados vandálicos tras hacer un «llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente». Todo fue trasladado hacia la Fiscalía.

También criticó al president del Parlament, Roger Torrent, después de que la cámara catalana aprobara ayer dos resoluciones en las que se pidió la libertad de los diputados presos, y que también defendiera el derecho de a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Acusó a Torrent de «abrir frentes contra aquellos que piensan diferente», y consideró que se dio «marcha atrás en la formación de un nuevo Govern». Millo reiteró que el president del Parlament «sigue los pasos de Forcadell» y que «Cataluña necesita un ejecutivo efectivo, no simbólico», por lo que «si dan marcha atrás y vuelven a situaciones ya superadas se desbloquería la situación».

Contundente

El delegado fue especialmente contundente al analizar la responsabilidad de Madrenas, en los incidentes del pasado fin de semana, con las citadas pintadas.

Millo advirtió de que se derivarán «acciones concretas por estos hechos vandálicos», y explicó que Madrenas protagonizó el viernes «un mitin sobre una tarima instalada por el ayuntamiento», en el que hizo «un ataque contra el Estado de derecho, la democracia, el Gobierno de España y la independencia del poder judicial».

«Toda una exposición que conocemos de su espíritu y actitud intransigente», añadió Millo, para señalar que, con esa intervención, «no tuvo suficiente e hizo una llamada clara y concreta a la revolución y a la movilización de la gente».

Para el representante del Gobierno en Cataluña, «la consecuencia de esto» es la congregación de gente el domingo ante la subdelegación, «que atacó la fachada del edificio, que es patrimonio del Estado».

«También se ultrajaron las bandera europea y española», indicó Millo, quien puntualizó que todo ello se produjo « en presencia de la alcaldesa, que vino a comprobar que esto se estaba haciendo».

Millo aseguró que se trata de «una realidad inédita» que carece de antecedentes en la «Europa democrática», y que consideró «del todo reprobable».

Ante estos hechos, el delegado anunció la apertura de esas diligencias por parte de la Guardia Civil, así como que el asunto será puesto en conocimiento de la Fiscalía «para que tome las medidas oportunas si lo considera necesario». Asimismo, defendió la intervención de los antidisturbios de los Mossos ante las movilizaciones de estos días en Cataluña con muchos cortes de carretera.