MENÚ
viernes 24 mayo 2019
19:27
Actualizado

Los comunes se descomponen

El grupo parlamentario de Catalunya en Comú
Podem ha perdido a tres diputados de ocho en lo que va de legislatura

  • Ada Colau, a falta de menos de dos meses para las elecciones, tiene el partido revuelto
    Ada Colau, a falta de menos de dos meses para las elecciones, tiene el partido revuelto /

    Archivo

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de marzo de 2019. 14:42h

Comentada
C. Rubio/ J. Gallego.  Barcelona. 18/3/2019

La semana «horribilis» de los «comunes» culminó ayer con una fotografía impactante no sólo en clave electoral sino también a nivel de partido: Joan Josep Nuet, cabeza visible de EUiA, dirigente con una dilatada experiencia en la política y diputado en el Parlament por Catalunya en Comú Podem oficializó su fichaje por Esquerra para el 28 de abril al lado de Gabriel Rufián y Marta Vilalta. Un revés para la formación de Ada Colau, que suma desencantos y fugas por ambos lados tras la renuncia del senador Óscar Guardingo a integrarse en la lista de Jaume Asens para las generales por su perfil independentista.

Nuet, en cambio, ha seguido el camino contrario y ha decidido sumarse a Esquerra en pleno juicio del «procés». «Nunca me alejaré de las ideas constituyentes de los comunes, que fueron la república catalana, el proceso constituyente y la ruptura con el régimen del 78. Otros que hagan lo que les parezca, pero yo no me alejaré del ideario de los comunes, tal y como fue diseñado cuando los comunes fueron creados. Y este paso lo doy para ser fiel a este ideario», argumentó para explicar su fichaje por ERC. «Yo estoy por la República catalana», añadió.

Eso sí, Nuet evitó criticar directamente a su ya ex grupo parlamentario y elogió a Marc Parés, su sustituto en la bancada de Catalunya en Comú Podem en el Parlament. El dirigente de EUiA, que no aclaró qué pasará con su cargo dentro de esta formación, se presentará como «número cuatro» de ERC por Barcelona en una lista liderada por Oriol Junqueras y con Gabriel Rufián de «números dos». En concreto, Sobiranistes
–la plataforma escindida de los «comunes» y cuyos portavoces más destacados son el propio Nuet y Elisenda Alamany– se presenta en coalición con Esquerra y coloca también a la «número diez» Adelina Escandell.

Una maniobra que beneficia doblemente a ERC al conseguir «ensanchar la base» soberanista por la vía de los «comunes» y debilitar a uno de sus principales rivales en las urnas. En este sentido, cabe recordar que Xavier Domènech ganó las pasadas elecciones generales en Cataluña por partida doble (en 2015 y en 2016) y por delante de los republicanos. Es un «gran paso» para «fortalecer el proyecto independentista y el republicanismo», resumió la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, quien habló de alianza «permanente».

El segundo golpe de los «comunes» es la renuncia de Óscar Guardingo, ganador de las primarias de Podemos en Cataluña, a formar parte de la candidatura de Asens. «Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista», explicó en su perfil de Twitter. «Poner el acento en la vertiente independentista es no entender al partido», le replicó ayer la secretaria general de Podem, Noelia Bail, tratando de zanjar esta nueva crisis.

El espacio de los «comunes» y de Podemos vive en permanente combustión desde la marcha de su líder, Xavier Domènech, precisamente por sus diferencias internas. El grupo parlamentario ha perdido ya a tres miembros de ocho en lo que va de legislatura, entre ellos a su líder.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas