MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
09:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PP y C’s se ausentarán de los actos oficiales de la Diada por su partidismo

Albiol anuncia que tampoco acudirá a los plenos del Parlament si Forcadell desacata a la Justicia

  • García Albiol tampoco acudió el año pasado a los actos oficiales de la Diada
    García Albiol tampoco acudió el año pasado a los actos oficiales de la Diada
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de agosto de 2016. 13:46h

Comentada
M. Pardeiro.  Barcelona. 27/8/2016

Cuesta cada vez más recordar las imágenes de los dirigentes del PP catalán en la tradicional ofrenda floral que las instituciones realizan cada 11 de septiembre ante el monumento a Rafael Casanova. Uno de los antiguos líderes del PP catalán, Josep Piqué, ya se negó a ir durante tres años (2004-06), harto de recibir insultos. Su relevo, Daniel Sirera, retomó la ofrenda en 2007, los abucheos no cesaron aunque la presencia del PP catalán se prolongó tres años más, ya con Alicia Sánchez-Camacho al frente del partido. En 2010, con el problema catalán ya en auge, los populares catalanes se despidieron de nuevo de la ofrenda y quizá fue para siempre.

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, confirmó ayer, en una entrevista en Europa Press, que su partido tampoco acudirá este año a los actos institucionales de la Diada –entre ellos la ofrenda a Rafael Casanova– porque los populares cada vez se sienten «menos representados» por la Generalitat y por el Parlament.

«Es el día de todos los catalanes», protestó García Albiol en alusión al sesgo que han adquirido los actos oficiales de la Diada, una parte de los cuales se celebrarán en el Centro de Cultura y Memoria del Born, un santuario para los soberanistas.

Tampoco Ciutadans tiene intención de acudir a los actos institucionales de la Diada y, al igual que en ediciones anteriores, organizará su propia jornada aunque todavía no la ha definido.

Societat Civil Catalana tiene previsto un encuentro académico que tendrá lugar en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) que se centrará en la defensa del bilingüismo. «Todavía no nos han invitado pero participaremos si lo hacen», aseguró el coordinador del PP catalán.

García Albiol, por otra parte, también se refirió a la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente: «Si quedara inhabilitada espero que no cometa la torpeza y el espectáculo de intentar mantenerse al frente de la institución», dijo. En todo caso, de producirse este extremo, el dirigente del PP catalán aseguró que su grupo parlamentario no participaría en ningún pleno ni acto parlamentario porque «ya suficientemente desacreditado está el Parlament de Cataluña como para participar en el numerito de hacer ver que no pasa nada en caso haber sido inhabilitada».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs