MENÚ
martes 25 septiembre 2018
07:25
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Qué escucharía Astérix?

Una exposición en CaixaForum permite conocer la música de las grandes civilizaciones de la Antigüedad con la presencia de instrumentos procedentes de museos como el Louvre

  • La ambiciosa exposición ha sido comisariada por ocho especialistas, dos por cada una de las culturas de la Antigüedad aquí analizadas
    La ambiciosa exposición ha sido comisariada por ocho especialistas, dos por cada una de las culturas de la Antigüedad aquí analizadas
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de febrero de 2018. 08:50h

Comentada
Barcelona. 9/2/2018

CaixaForum Barcelona nos propone un recorrido insólito por la Antigüedad. Es una exposición sonora, que bucea en la música que pudieron escuchar civilizaciones como la egipcia, griega o la romana. Y lo hace con la complicidad del Musée du Louvre de París, de donde proceden la mayoría de las piezas presentes aquí con las que se puede narrar una historia musical de tres mil años.

La ambición ya parte de contar con ocho comisarios, dos por cada una de las cuatro culturas que protagonizan la muestra. A ello se le suma, el concurso junto al Louvre del Metropolitan Museum de Nueva York, los Musei Capitoloini y el Museo Nacional de Atenas, entre otros, dejando algunas obras de sus fondos. De esta manera, podemos conocer las música que surgió de Oriente, Egipto, Grecia y Roma, teniendo también en cuenta los últimos descubrimientos arqueológicos en la materia. De esta manera podemos ver e, incluso escuchar, instrumentos, además de acabar con algunos mitos. El Renacimiento supone el redescubrimiento de la música grecorromana, pero no fue hasta la expedición de Napoleón bonaparte cuando se empieza a estudiar con detalle la música surgida del viejo Egipto.

De esta propuesta surgen los sellos cilíndricos mesopotámicos hasta papiros y sarcófagos egipcios, además de cerámicas griegas y mosaicos romanos, en los que se pueden ver sonajas, flautas, arpas, platillos, órganos y castañuelas, entre otros muchos instrumentos que tienen la fortuna de sobrevivir a los numerosos conflictos bélicos de su difícil tiempo.

La exposición arranca con la idea que tenemos de la música antigua gracias a los estereotipos creados en el siglo XIX, de la mano, por ejemplo, de la «Aida» de Verdi, para pasar al «péplum» hollywoodiense, que mostrará el mito de Nerón tocando el arpa mientras arde Roma, sin olvidar las viñetas de las aventuras de Astérix y Obélix.

Las salas de CaixaForum nos demuestran lo que ha salido a la luz gracias a los hallazgos arqueológicos. Hablamos de las trompetas de Tutankhamón en Tebas, los címbalos en Susa, la lira «Elgin» en Atenas, el sistro de un sacerdote de Isis en Nimes... Son instruementos en bronce, pero también con maderqa y piel en el caso de las arpas, las liras, los laúdes y las panderetas, o con caña en el caso de las flautas y los oboes. Es todo aquello que podían escuchar los dioses.

El recorrido expositivo incluye asimismo una serie de dispositivos sonoros, en los cuales se pueden escuchar reconstituciones de sonidos de instrumentos antiguos, así como el canto más antiguo del mundo que se conoce hasta la fecha.

En una sala se invita al visitante a confeccionar su propia música arrastrando en una partitura imaginaria sonidos de instrumentos antiguos en función de si la composición está destinada a un banquete, a una fiesta, a un desfile militar o a un funeral.

Al final de la exposición se puede constatar que la región mediterránea ha sido un espacio de intercambio y de circulación de personas, y con ellas de la música y sus instrumentos. Mientras el arpa no tiene un único foco original pues se ha documentado su existencia en el tercer milenio antes de Cristo tanto en Egipto como en Oriente, en el caso de Alejandría, fundada por los griegos en Egipto, se inventó un nuevo instrumento que tendrá gran éxito durante el Imperio Romano, el órgano hidráulico.

Dónde: CaixaForum Barcelona.

Cuándo: Desde el 9 de febrero hasta el 6 de mayo de 2018.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs