Literatura

Barcelona

Resucitando a Hércules Poirot

La escritora británica Sophie Hannah, ayer, en Barcelona
La escritora británica Sophie Hannah, ayer, en Barcelonalarazon

En 1975, Agatha Christie publicaba «Telón», la última aventura de su héroe más famoso, el detective Hércules Poirot. Tras de él quedaba una de las más destacadas sagas de la literatura policiaca de todos los tiempos, con el permiso del Shelock Holmes de Arthur Conan Doyle. Todavía hoy en día son muchos los que esperan una nueva entrega de la serie de Poirot, algo que pronto se materializará. El próximo mes de septiembre aparecerá una nueva aventura de la creación de Christie de la mano de Sophie Hannah, otra firma de lujo del género negro.

Hannah estuvo ayer en Barcelona como una de las más destacadas invitadas del BCNegra y para presentar «La cuna vacía», editada por Duomo, su trabajo más reciente protagonizada por sus personajes Simon Waterhouse y Charlie Zailer. Sin embargo, fue Poirot quien despertó el interés. «Ser la autora de los nuevos libros de Hércules Poirot es una gran responsabilidad. Sin embargo, no tengo ningún miedo ante ese reto. No es bueno ese sentimiento cuando tienes que escribir. Lo que no voy a hacer es imitar a Agatha Christie. Quiero disfrutar», dijo Hannah en declaraciones a este diario.

La autora británica espera poder darle el punto y final al libro «dentro de tres o cuatro días». El lector se encontrará con una historia ambientada en 1929, uno de los periodos históricos no tocados por Agatha Christie en las aventuras de su creación más conocida, además de incorporar un nuevo personaje: un inspector de Scotland Yard que servirá como narrador porque lo conoce muy bien, «lo que me permite un enfoque orgánico». «Hércules Poirot siempre fue uno de mis personajes favoritos, mucho antes de este proyecto, como también lo ha sido Miss Marple. En Agatha Christie todo es interesante y al final de todos sus relatos siempre hay mucha información psicológica», recordó.

Por ahora, Sophie Hannah solamente escribirá una nueva aventura del detective. «No depende de mí el número de novelas que haga de esta serie, y no sé si la familia y los lectores querrán que continúe», matizó.

Poirot se incorpora a la lista de personajes que protagonizan los libros de una de las autoras más celebradas del género, como lo demuestra el hecho de que esté traducida a más de veinte idiomas. Cuando se le pregunta por sus preferencias entre sus creaciones reconoce que «todos son mis hijos, aunque uno de ellos no sea mío. Me siento culpable si asigno un caso a uno de ellos y no a los otros».

Por otra parte, «La cuna vacía», su novela más reciente, presenta a su público lector algunos de los elementos que la han hecho una de las principales damas de la literatura policíaca y de misterio. Los detectives Simon Waterhouse y Charlize Zailer son los encargados de enfrentarse con un caso inspirado en un suceso real: varias mujeres son acusadas de matar a sus hijos recién nacidos.