Barcelona

SCC obtiene el aliento del PSC para neutralizar al independentismo

Iceta se reúne con la entidad y suscribe la idea de trabajar para mejorar la unidad de España

Mariano Gomà, Miquel Iceta y Álex Ramos
Mariano Gomà, Miquel Iceta y Álex Ramoslarazon

Sociedad Civil Catalana (SCC) continúa con su actividad conciliadora entre partidos constitucionalistas. La entidad contraria a la independencia trata de urdir un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas (PP, Ciudadanos y PSC) del Parlamento de Cataluña que neutralice la hoja de ruta independentista.

Sociedad Civil Catalana (SCC) continúa con su actividad conciliadora entre partidos constitucionalistas. La entidad contraria a la independencia trata de urdir un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas (PP, Ciudadanos y PSC) del Parlamento de Cataluña que neutralice la hoja de ruta independentista.

Así, el presidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà, y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, se reunieron ayer con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con el objetivo de escudriñar a la formación socialista sobre su posible unión a esta «suma de esfuerzos» de partidos no independentistas.

El encuentro, celebrado en el Parlament se saldó con pocas concreciones, si bien ambos actores compartieron misma retórica. «Hay que ir a jugar a construir España, en lugar de destruir Cataluña, porque unidos somos mucho mejores», declaró Gomà, quien añadió que es una visión con la que el PSC «está absolutamente de acuerdo». Desde Sociedad Civil Catalana reconocen que cristalizar un acuerdo en un documento es complicado «porque los partidos están en las antípodas ideológicas» y admiten «el miedo que tienen a perder apoyos electorales», si bien, Iceta les aseguró que «seguirán reuniéndose» y les dio todo su respaldo a la actividad que están llevando a cabo.

De esta manera, Sociedad Civil Catalana consiguió verse con el líder del PSC tras el XIII Congreso de la fuerza socialista, que celebró el pasado fin de semana, y en el que se avaló el término «nación» para definir a Cataluña. Sin embargo, Gomà afirmó que no abordaron esta cuestión y quiso restarle trascendencia. «En estos conceptos semánticos no entramos. Me siento muy catalán; mi tierra es esta, y también España», dijo.

La reunión de ayer fue la quinta que ha mantenido la entidad con fuerzas políticas desde que inició su ronda de encuentros en octubre. Se han reunido con los grupos parlamentarios del Partido Popular en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña (con Antonio Hernando y Xavier García Albiol), y con los respectivos grupos de Ciudadanos en ambas cámaras (Albert Rivera e Inés Arrimadas). A la espera de que amaine el temporal en el PSOE, la entidad también tiene la intención de reunirse con el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Además, con el afán de ser lo más transversal posible, Sociedad Civil Catalana también tiene pendiente un encuentro con el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlamento de Cataluña. Para ello, la entidad ya ha enviado una solicitud a los «comunes» y están a la espera de respuesta para concretar un encuentro con los líderes de este grupo, Lluís Rabell y Joan Coscubiela. Si bien, también recuerdan que ya tuvieron la ocasión de hacerlo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a finales de julio, pero no hubo éxito porque se fue posponiendo el encuentro y actualmente, todavía no se ha producido.