MENÚ
lunes 22 octubre 2018
17:12
Actualizado
  • 1

Sergi López: «No soy cinéfilo»

El actor elige sus películas favoritas para el ciclo «Carta blanca» de la Filmoteca

  • El actor Sergi López ha escogido entre su filmografía y la de directores que admira para este ciclo
    El actor Sergi López ha escogido entre su filmografía y la de directores que admira para este ciclo

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2018. 08:42h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 14/3/2018

Sergi López ayer confesaba que no es un cinéfilo y que «trabajo en rodajes con técnicos que lo han visto todo y lo saben todo. Por eso no puedo definirme como cinéfilo». Pero es indudable el protagonista de títulos como «El laberinto del fauno» tiene un gran olfato cinematográfico, tanto por las películas que protagoniza como por aquellas que ha escogido para el ciclo «Carta blanca» que desde este mes protagoniza en la Filmoteca de Catalunya.

El actor ha escogido los títulos favoritos de su filmografía, pero también aquellas películas que lo han marcado: «Trainspotting» de Danny Boyle, «El ángel exterminador» de Luis Buñuel, «Novecento» de Bernardo Bertolucci, «La strada» de Federico Fellini, «Terciopelo azul» de David Lynch, «El verdugo» de Luis García Berlanga y «Los siete samurais» de Akira Kurosawa.

En cuanto a los títulos protagonizados por él, Sergi López se ha quedado para este ciclo con «Una relación privada» de Frédéric Fonteyne, «Dirty Pretty Things» de Stephen Fears, «Western» de Manuel Poirier, «Pintar o hacer el amor» de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu, «Parc» de Arnaud Des Pallières, «Harry, un amigo que os quiere» de Dominik Moll, «Un dia perfecte per volar» de Marc Recha y «Mapa de los sonidos de Tokio» de Isabel Coixet. Se ha quedado fuera «El laberinto del fauno», del oscarizado Guillermo del Toro, porque ya se vio hace cuatro meses en la Filmoteca.

El actor de Vilanova reconoció que cuando recibió el encargo «me pareció algo un poco grande. ¿En serio? ¿Queréis decir? Era algo que me daba un poco de miedo, pero finalmente estoy contento con la selección y que sean películas que puedan verse aquí en pantalla grande, en una buena sala. Para mi es un regalo poder revisitar todas estas películas».

López admitió que hace mucho que no ve algunas de las películas que ha escogido, «pero tampoco las mías. Cuando las estrenas si que las ves dos o tres veces en los pases y estrenos, pero después no vuelvo a ellas, ni siquiera cuando las vuelven a pasar por la televisión».

Profundamente preocupado por la situación actual, Sergi López comentó que «si antes el estado de salud del cine en Cataluña era malo, ahora no sé si hay salud. Tenemos que persistir porque el país se está hundiendo. Es muy precario y trágico todo esto».

Últimas noticias