Cataluña

Societat Civil Catalana lanza la Operación Meridiana contra «el fraude del 27S»

Josep Ramon Bosch, Presidente de Societat Civil Catalana
Josep Ramon Bosch, Presidente de Societat Civil Catalanalarazon

Societat Civil Catalana pone en marcha entre mañana y el jueves 10 de septiembre la campaña «Operación Meridiana» para denunciar la «manipulación política de la historia» en la Diada, así como el «fraude democrático» de las elecciones del 27S.

Societat Civil Catalana pone en marcha entre mañana y el jueves 10 de septiembre la campaña "Operación Meridiana"para denunciar la "manipulación política de la historia"en la Diada, así como el "fraude democrático"de las elecciones del 27S.

La campaña consistirá en la instalación de 50 carpas y 40 puntos de información a lo largo de la Avenida Meridiana de Barcelona, lugar en el que los partidos y entidades separatistas van a realizar una manifestación el 11 de septiembre. Las carpas y puntos de información estarán atendidos por 150 voluntarios en diferentes turnos, que repartirán unos 150.000 ejemplares de folletos informativos y más de 3.000 banderas con el lema “Junts i millor”.

Los folletos denunciarán por una parte la manipulación política que se ha hecho de la Guerra de Sucesión española, que se presenta por los nacionalistas como una guerra por las “libertades” de los catalanes, cuando en realidad éstos participaron en ambos bandos; y se explicará que las décadas posteriores a la Guerra de Sucesión fueron de impulso económico para Cataluña y permitieron su posterior desarrollo industrial. Cabe recordar, además, que los defensores de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 luchaban “por España” y así lo manifestaron.

Por otra parte, Societat Civil Catalana también denuncia el intento de aproximación del movimiento separatista a las clases populares castellanohablantes, simbolizado en la elección de la Avenida Meridiana de Barcelona como lugar de realización de la manifestación del 11-S. La entidad considera que se trata de un movimiento hipócrita, con el que el separatismo intenta ocultar la pulsión supremacista y el desprecio por todo lo español que el nacionalismo ha demostrado históricamente.

Finalmente, Societat Civil Catalana denuncia la elección del 11-S como inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 27-S, ya que genera una nueva confusión entre las instituciones colectivas y los intereses partidistas. Y, además, la asociación critica que se ha elegido la fecha electoral coincidiendo con un puente en el área metropolitana de Barcelona, lo que perjudica a los partidos no separatistas que tienen su mayor base electoral en esta zona.