Literatura

Cataluña

Una asociación para despojar a Gabriel Ferrater de sus estigmas

La entidad quiere impulsar la publicación de la obra completa del poeta y promover el estudio de su trabajo y su figura

Gabriel Ferrater es uno de los principales poetas catalanes del siglo XX
Gabriel Ferrater es uno de los principales poetas catalanes del siglo XXlarazon

Gabriel Ferrater fue uno de los mejores poetas de su generación, un autor que ha logrado tener numerosos adeptos gracias a poemarios como «Les dones i els dies». Fue aplaudido por Jaime Gil de Biedma o Carlos Barral, gracias a un personal e inimitable obra literaria formada por un centenar de poemas.

Gabriel Ferrater fue uno de los mejores poetas de su generación, un autor que ha logrado tener numerosos adeptos gracias a poemarios como «Les dones i els dies». Fue aplaudido por Jaime Gil de Biedma o Carlos Barral, gracias a un personal e inimitable obra literaria formada por un centenar de poemas. Sin embargo, los tópicos y los estigmas en torno a su figura probablemente hayan traído como consecuencia que la obra de Ferrater haya quedado en un segundo plano, desdibujada y perseguida por extraños fantasmas.

Ayer se presentó una asociación que pretende rescatar al poeta del silencio y que tiene como objetivo una batería de actuaciones, con Sant Cugat del Vallès como epicentro, la población en la que vivió y murió Gabriel Ferrater. Uno de los responsables de la entidad, Miquel Santaeulalia, explicó las líneas generales del proyecto que pretende, por ejemplo, la ansiada publicación de las obras completas del autor de «Teoria dels cossos», un proyecto que desde hace años es esperado, pero que parece que ha quedado dormido. Por ese motivo, como comentó Santaeulalia, se han iniciado conversaciones con el editor Jordi Cornudella, albacea literario de Ferrater. Para ello cuentan también con el apoyo de Amàlia, sobrina del poeta e hija de su hermano, Joan Ferraté, quien estuvo ayer también presente en la rueda de Prensa.

La Associació Gabriel Ferrater quiere que el escritor tenga una mayor presencia en las librerías, por lo que también esperan poder impulsar la edición de la obra que en la actualidad se encuentra agotada, descatalogada o inédita. Igualmente les gustaría poder incentivar la aparición de una biografía en catalán de Ferrater, Cabe decir que solamente existe un ensayo biográfico, el que firmó María Ángeles Cabré para Omega, aunque nunca ha sido editado en catalán. En esta lengua sí puede encontrarse un estudio de Ramon Gomis centrado en los años del poeta en su Reus natal, aunque actualmente está descatalogado.

Las iniciativas no acaban aquí porque la asociación también quiere lograr que Ferrater cuente con un espacio expositivo permanente en Sant Cugat del Vallès. «No hablamos de un museo sino de un espacio destinado a la difusión de su vida y su obra», dijo Santaeulalia.

La asociación pedirá a las instituciones que 2022 se declare Año Gabriel Ferrater y que se declare el día 27 de abril de ese año, el Día Gabriel Ferrater en todas las escuelas de Cataluña y que se organicen actividades relacionadas con la poesía y su figura. En este sentido, las Administraciones deben tener un papel activo, empezando por el Ayuntamiento de Sant Cugat –quien ya ha demostrado públicamente su adhesión a la causa– y pasando por la Generalitat. Precisamente a esta institución se le quiere solicitar la concesión de la Creu de Sant Jordi a título póstumo para Gabriel Ferrater, aunque ciertamente es cuestionable que al poeta le hiciera gracia ese tipo de distinción.

Para los integrantes del grupo Gabriel Ferrater es hoy en día uno de los poetas «más influyentes de la literatura catalana» y uno de los «más importantes de Europa de la segunda mitad del siglo XX» y, sin embargo, «es un personaje poco conocido y casi nada reconocido». Su peculiar carácter y su suicidio han hecho que la mitología se haya adueñado del personaje inmerecidamente.

La asociación, con sede en Sant Cugat, tiene como referente a la Comisión Ciudadana Gabriel Ferrater, que se creó hace 17 años, cuando se juntaron un grupo de amigos suyos como el fallecido Ramon Barnils, Pep Codó, Paco Soler o Carmen Rojo.

Y un deseo. A Amàlia le gustaría «promover la obra de Joan y Gabriel Ferrater en inglés. Es uno de mis principales objetivos», según confesó ayer.