Autonomías

Aprobada la ley que deroga el cierre de RTVV con los votos del tripartito y la abstención de PP y C’s

La Razón
La RazónLa Razón

El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer, con el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos, la ley que deroga el cierre de Radiotelevisión Valenciana y fija unos plazos máximos para dictar una ley con el modelo de la nueva RTVV, de ocho meses en total.

Cuando entre en vigor esta norma, aprobada en el último pleno del año, los liquidadores presentarán en un máximo de dos meses un informe con la situación de RTVV, para poder evaluar el coste del restablecimiento del servicio, tras lo cual, Les Corts dictarán en un máximo de seis meses la ley reguladora de la nueva RTVV.

Esta ley fija las condiciones para restablecer el servicio público y recoge que el Consell podrá acordar la recuperación provisional o en pruebas de la señal, para lo que dispondrá con carácter excepcional de los bienes, derechos de emisión, archivo audiovisual y recursos tecnológicos de la extinta RTVV.

No obstante, el Consell deberá rendir cuentas en Les Corts de las circunstancias de interés general que justifiquen esta decisión, así como de su evaluación económica y del tiempo estimado de duración de estas emisiones provisionales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que, tras la «castración de un derecho estatutario» que hizo el PP, ayer se dio el primer paso para que en 2016 haya una nueva RTVV «plural, en valenciano, de todos y bien diferente al del pasado», propia del siglo XXI.

El diputado del PP Jorge Bellver indicó que esta ley no tiene otro objetivo que poder poner una televisión en pruebas y retrasar la apertura de RTVV, e instó a que sea el Consell el que presente la norma con el modelo de la nueva RTVV tras hablar con los afectados.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela admitió que el desastre generado por el PP brinda la oportunidad de contar con un proyecto «único», pero dijo que «se ha empezado la casa por el tejado» y criticó una televisión en pruebas sin control parlamentario.