Política

Comunitat Valenciana

Bravo reforzará la valoración de los maltratadores tras el doble parricidio

La consellera considera que «el sistema falló» en la tragedia de Castellón y anuncia más recursos

La consellera Bravo convocó un desayuno con la prensa para presentarle su plan de refuerzo de las unidades de valoración. Por lo declarado por la vicepresidenta del Consell, el resto del Ejecutivo no conoce aún dicho plan.
La consellera Bravo convocó un desayuno con la prensa para presentarle su plan de refuerzo de las unidades de valoración. Por lo declarado por la vicepresidenta del Consell, el resto del Ejecutivo no conoce aún dicho plan.larazon

La consellera considera que «el sistema falló» en la tragedia de Castellón y anuncia más recursos

La Conselleria de Justicia prepara una revisión de los protocolos de actuación institucional en materia de valoración de riesgos en casos de violencia de género, para evitar que no se dispongan medidas suficientes de protección de la víctima o sus familiares, como ocurrió en el reciente parricidio de Castellón, en el que la valoración del riesgo de reincidencia dio un resultado bajo.

Bravo reconoció que el luctuoso suceso de Castellón en el que un padre mató a sus dos hijas y luego se suicidó como venganza hacia su pareja, había hecho saltar las alarmas en esta materia, y coincidió con la opinión del presidente del TSJ del País Vasco en que «el sistema falló».

Por ello, desde la Conselleria de Justicia se va a «comarcalizar» la unidades de valoración del riesgo en los casos de violencia de género, para que todos los juzgados puedan sentirlos más próximos y requerir sus servicios.

Con el convencimiento de que «el sistema falló» la consellera considera que dichas unidades funcionan bien en las capitales, pero no así en otros partidos judiciales donde no son requeridas. Además, abogó por una profesionalización y especialización de los juzgados de violencia de género, «como ya existen los de menores. Ni los recursos ni el grado de funcionamiento es el mismo si hablamos de juzgados mixtos o exclusivos, y ello genera una Justicia de primera y de segunda, porque la carga de trabajo de los juzgados mixtos es, a veces, imposible».

Por ello, su Departamento realizará una labor divulgativa para que los jueces requieran los servicios de estas unidades de valoración, antes de decidir sobre las medidas de protección que se le ponen -o no- a las víctimas de violencia de género.

«Se va a comunicar un nuevo marco para trabajar. Los forenses que sean requeridos se tendrán que presentar de forma inmediata para que los jueces cuenten con su informe en ese momento», dijo Bravo quien explicó además que «en Valencia no hay problema. En el resto de la provincia acudirá el forense de forma inmediata y se incorporará el psicólogo de la oficina de la víctima».

El plan de la Conselleria pretende que haya oficinas de atención y valoración en los 36 partidos judiciales para «que la falta de medios no sea la excusa de la insignificante petición de valoraciones». Bravo puso el ejemplo de Valencia «donde este año se han pedido solo 19 valoraciones, un porcentaje ínfimo». Además, dijo que «sigue habiendo un déficit de formación en el momento de recepción de la denuncia».

Concluyó que «cuando conseguimos que traspase la línea que lleva a denunciar al agresor, no nos podemos permitir que la Justicia fracase».

Nuevo roce entre Bravo y Oltra a cuenta de este plan

La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, volvió a lanzar ayer dardos envenenados hacia la consellera Bravo, al ser requerida su opinión sobre el plan que se había presentado en la Conselleria de Justicia unas horas antes: «si Bravo comparte su propuesta sobre la violencia, podré opinar», con lo que ponía de manifiesto que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, que además preside la Comisión Interdepartamental de Violencia de Género, no tenía ni idea del proyecto de Gabriela Bravo.