Barcelona

Camps dice que la denuncia de la F1 pretendía beneficiar a Montmeló

Dice que Compromís no quiere una Comunitat fuerte porque ello resta posibilidades a los «Països Catalans»

EFE/ Manuel Bruque. El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps fue increpado por algunas personas a su llegada a la Ciudad de la Justicia, otros, sin embargo acudieron a hacerse un «selfie» con él
EFE/ Manuel Bruque. El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps fue increpado por algunas personas a su llegada a la Ciudad de la Justicia, otros, sin embargo acudieron a hacerse un «selfie» con éllarazon

Dice que Compromís no quiere una Comunitat fuerte porque ello resta posibilidades a los «Països Catalans»

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló ayer que la denuncia que en su día interpuso Compromís (junto a PSPV y EU) sobre la celebración de la F1 en Valencia, pretendía beneficiar la celebración del mismo campeonato en Barcelona (Montmeló). En su opinión, «una Comunitat Valenciana fuerte resta posibilidades al independentismo catalán en el desarrollo de la idea de los Països Catalans, como una Navarra fuerte frena al nacionalismo vasco» en sus intentos por anexionarla.

Francisco Camps acudió ayer a declarar como imputado en la causa que se sigue en Instrucción 2 por las presuntas irregularidades en la celebración de la Fórmula 1 en Valencia.

El expresidente afirmó ante la juez que ninguno de sus vicepresidentes -Vicente Rambla y Gerardo Camps- le informaron de que este acontecimiento fuese deficitario ni nadie le dijo que no fuese rentable. Al respecto, antes de entrar en las dependencias judiciales, señaló a los medios de comunicación congregados, que el retorno de la F1 había sido muy importante, y que dicho proyecto era a largo plazo «pero alguien lo ha cortado».

Preguntado por la gestión de la empresa Valmor, garantizó que no tuvo conocimiento de la misma, por su carácter privado. A su juicio, las decisiones organizativas las debieron tomar el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, «con quien tuve una relación «meramente protocolaria», o José Luis Olivas, entonces máximo responsable de Bancaja, socia de la citada empresa.

Insistió en que jamás manejó contratos ni los vio, ni habló sobre los mismos, y que desconoce por tanto sus cláusulas específicas o los avales que incluyeron.

Preguntado por la declaración de la exdirectiva de la Sociedad Proyectos Temáticos, Belén Reyero, que le situaba como máximo responsable de la organización de los grandes premios, Camps enfatizó que jamás trató directamente con ella sino a través de su entonces jefa de gabinete, Ana Michavila.

La defensa de Camps pidió este viernes en la sala de vistas el libre sobreseimiento de la causa, por entender que las recientes declaraciones han «desmontado» el relato del fiscal Anticorrupción en su denuncia.

Por otra parte, ayer se conoció también la imputación de diez personas en otra pieza de esta misma causa que investiga los contratos para el desarrollo de las ediciones de los grandes premios. Se investiga si las empresas adjudicatarias de las obras del circuito tuvieron información privilegiada para concursar.

Los investigados son Julio José García, José Miguel Escrig, Juan Pérez Milla, Miguel Martí, Desamparados del Valle, Blanca Tomás, Francisco Javier Salamanca, Ricard Valles, José Llixiona y Miguel Navarro.

Todos ellos están citados ante el magistrado los próximos días 5, 6 y 7 de junio.

Dolor por la situación de Milagrosa Martínez

El expresidente Camps fue preguntado a su llegada a los Juzgados por su opinión respecto a la condena y próxima entrada en prisión el próximo día 24 de la que fuera ex consellera de Turismo y ex presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez. Camps dijo sentirlo mucho personalmente.