MENÚ
sábado 25 mayo 2019
01:42
Actualizado

Cebrián deberá ejecutar el 34 % del plan de producción ecológica en un año

Desde 2016 se han invertido 51,59 millones de los 78,7 del presupuesto total del proyecto

  • La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha mostrado desde el principio de la legislatura su gran interés por aumentar la producción ecológica en la Comunitat Valenciana
    La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha mostrado desde el principio de la legislatura su gran interés por aumentar la producción ecológica en la Comunitat Valenciana
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de abril de 2019. 20:06h

Comentada
A. G.  Valencia. 8/4/2019

En mayo de 2015 llegó el actual Consell al Palau de la Generalitat. En septiembre de ese mismo año, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián (Compromís), ponía en marcha la elaboración del I Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana 2016-2020. La premura por parte de Cebrián en poner en marcha este proyecto demuestra la importancia que tenía para la consellera y su Departamento.

A día de hoy, a falta de un año y medio para que se alcance el final del plan -en el caso de que Compromís volviera a formar parte del próximo Consell- queda un 34 por ciento del mismo por ejecutar. En concreto, de los 78,7 millones de euros de presupuesto total del proyecto, se han ejecutado 51,59 millones, es decir, la Conselleria debería invertir 27,11 millones de euros.

El plan está formado por cinco grandes líneas estratégicas que incluyen 17 medidas y 63 acciones, de las cuales 50 están ejecutadas, por lo que quedan trece para ser finalizadas hasta el año que viene.

Para la Conselleria de Agricultura, han resultado clave acciones como la ayuda a la superficie en agricultura ecológica y acuicultura, la bonificación desde la Conselleria del 70 por ciento de los costes de la certificación para los operadores o la formación y asesoramiento agroecológicos.

Además, de cara al futuro esperan mejoras como la implantación de ayudas a la ganadería, apicultura y recursos genéticos y acciones para la mejora de la comercialización a todos los niveles.

Las líneas de actuación del plan pasan por fomentar el consumo de productos ecológicos, por supuesto también incentivar la producción de este tipo de alimentos, la comercialización y transformación de alimentos ecológicos, el conocimiento agroecológico valenciano, así como la mejora de la gobernanza y transparencia del sector.

Resultados

Es indudable que el esfuerzo realizado por la Conselleria de Agricultura en materia de producción ecológica está dando sus resultados. La superficie destinada a este tipo de cultivos en la Comunitat Valenciana ha pasado de casi 81.000 hectáreas en el año 2016 a 114.418 durante el año pasado, un incremento del 41,2 por ciento. Si echamos la vista más atrás, el incremento es mucho mayor. En 2011 había 65.461 hectáreas, un 74,7 por ciento menos que durante el año pasado.

Por lo que se refiere al número de productores, en los últimos 22 años el aumento ha sido espectacular. De los 200 de aquel año a los 2.218 de 2018, es decir, la cifra se ha multiplicado por ocho, mientras que la de empresas que comercializan este tipo de productos se ha multiplicado por 13.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs