MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Compromís quiere combatir el patriarcado y el androcentrismo también en la música

Los nacionalistas dicen que «el androcentrismo en las enseñanzas musicales es la base de toda una estructura sociomusical donde las mujeres están ocultas por el patriarcado»

  • La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (Osmum) está compuesta solamente por mujeres/ ARCHIVO
    La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (Osmum) está compuesta solamente por mujeres/ ARCHIVO
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de junio de 2018. 20:17h

Comentada
T. Ramos.  Valencia. 4/6/2018

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes han presentado una proposición no de ley en la que proponen acabar con «las discriminaciones por razón de sexo en el mundo de la música».

Y para ello proponen crear una línea de subvenciones para el fomento de la presencia de las mujeres en el ámbito musical para el ejercicio presupuestario 2019, y que todas las subvenciones del ámbito musical incluyan dentro de los criterios de valoración que se cuente con una presencia equilibrada de mujeres entre el personal técnico que se contrate para la realización de esta actividad (como puede ser técnicos de sonido, cámaras).

Pero además, quieren que «las audiciones sean a ciegas en los castings y pruebas de acceso para los conservatorios, escuelas de música, orquestas, bandas de música y otras agrupaciones musicales, para garantizar que se evalúa realmente la capacidad musical de la persona que realiza la prueba», partiendo de la base de que hasta ahora no se hace así. Además, quieren establecer que las juntas directivas de las bandas de música tengan una composición paritaria y también las comisiones técnicas evaluadoras de los expedientes de solicitudes de subvenciones, entre otras medidas. Quieren también modificar los temarios de los conservatorios públicos y que en los festivales se creen «espacios libres de acoso sexual».

Llama a atención que la proposición no de ley la firma, entre otros, el diputado Josep Nadal, cantante de «La Gossa Sorda», formación musical en la que no hay, ni ha habido mujeres, pese a lo numerosos miembros que la componen. Señala la lúcida propuesta que «el androcentrismo en las enseñanzas musicales es la base de toda una estructura sociomusical donde las mujeres están, de nuevo, ocultas por el patriarcado (sic)».

Y añade que «la histórica invisibilización de las aportaciones musicales de las mujeres, genera una falta de referentes para las propias mujeres y es la primera barrera que deben romper antes de lanzarse al mundo de la música. Como en tantas otras áreas, para las niñas es mucho más difícil querer ser algo que no existe».

Últimas noticias