Política

Comunitat Valenciana

Educación obvia a Sanidad y sigue sin enseñar a usar un desfribrilador a los alumnos de la ESO

El Decreto de uso de desfibriladores de 2017 preveía la enseñanza de su manejo y de la reanimación cardiopulmonar

Marzà, como titular de la conselleria competente en materia de Educación, es el encargado de poner en marcha la medida.
Marzà, como titular de la conselleria competente en materia de Educación, es el encargado de poner en marcha la medida.larazon

El Decreto de uso de desfibriladores de 2017 preveía la enseñanza de su manejo y de la reanimación cardiopulmonar

El decreto 159/2017 promovido por la Conselleria de Sanidad y que regulaba «la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario» dedicaba su primera disposición adicional a los «contenidos educativos» e instaba a «promover por la Administración de la Generalitat, a través de la Conselleria competente en materia de educación, la introducción en los contenidos educativos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en la etapa de la misma que se considere más oportuna, del conocimiento en materia de primeros auxilios y soporte vital básico que incluya, al menos, la petición de ayuda al teléfono de emergencias 112, la reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador».

Más de un año después de la promulgación de dicho decreto, «la pelota está en el tejado de la Conselleria de Educación» sin que de momento el Departamento que dirige Marzà se haya manifestado al respecto, tal y como señaló la directora de Asistencia Sanitaria, María Amparo García, durante su comparecencia ayer en el Parlamento Valenciano para dar cuenta de las actuaciones realizadas en la asistencia al niño fallecido en Orihuela Costa (zona la Zenia), el día 5 de abril, debido a un traumatismo, solicitada por el Grupo Parlamentario Podemos-Podem.

La directora dijo que era muy importante que los alumnos acabaran Secundaria conociendo el uso de los desfibriladores y la reanimación cardiopulmonar básica».

Pese a que dicho decreto se aprobó como tal con el visto bueno de todo el Consell en el que se integra también el conseller de Educación, Vicent Marzà, desde el departamento de Sanitat no habían recibido contestación alguna por parte del de Educación. María Amparo García sí que señaló que impartir esa enseñanza a todos los alumnos de la ESO suponía un esfuerzo de organización y de medios, pero que era fundamental que esas materias se enseñen en los colegios para que lleguen a todos los jóvenes.

García también explicó que en los denominados como «municipios rurales remotos se estaba formando a los sanitarios en reanimación cardiopulmonar avanzada con equipos más pequeños, para poder dar una primera asistencia hasta que llegara la ambulancia SAMU cuya demora en algunas zonas sobre todo de interior reconoció que aún era muy alta.

García señaló que en la provincia de Valencia hay una ambulancia Samu por cada 127.000 habitantes, mientras que en Alicante la ratio era de 108.000 y en Castellón de 58.000 habitantes.

Claves

El decreto del uso de desfibrilador preveía en octubre del año pasado que los colegios impartieran clases de reanimación cardiopulmonar en la ESO incluyendo el uso del desfibrilador.

La muerte súbita cardíaca se debe en un 75 por ciento de los casos a la fibrilación ventricular y requiere atención inmediata ya que por cada minuto que se retrasa se reduce un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia.