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El Consell enseña a niños de Primaria canciones que atacan la figura de la madre

Las familias acusan a Marzà de fomentar letras que cuestionan la autoridad familiar y ensalzan la vagancia

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler (izquierda), junto al conseller de Educación, Vicent Marzà (derecha), durante un acto reciente en Almassora (Castellón)
El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler (izquierda), junto al conseller de Educación, Vicent Marzà (derecha), durante un acto reciente en Almassora (Castellón)larazon

Las familias acusan a Marzà de fomentar letras que cuestionan la autoridad familiar y ensalzan la vagancia

«Mi madre me controla tanto...», «quisiera una madre que no fuera tan plomazo....», «la hija y la madre siempre van al revés...». Son estos algunos extractos de las canciones que niños de Primaria cantan en la Comunitat Valenciana dentro de la campaña «L’Escola Canta», promovida por la Conselleria de Educación, perteneciente a Compromís y liderada por Vicent Marzà.

Las críticas por parte de las familias se han ido sucediendo y acumulando en los últimos días, tal y como explicó ayer a LA RAZÓN la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó. «Los padres firmaron autorizaciones sin saber qué canciones iban a cantar sus hijos, y ahora están indignados», aseguró.

Los motivos de la denuncia residen en las letras: ataques a la figura y poder de la madre durante la infancia y apología a la vagancia. «Aprobar sin estudiar y hacer deporte sin sudar» o «mirar la tele en el sofá, bien estirada de piernas» son algunos ejemplos de los versos que miles de niños han estado ensayando e interpretando. «Por supuesto que trasladan valores, pero qué valores», se lamenta Gascó después de recitar estas frases.

Además, el contenido de estas canciones, según las quejas de la familias, versa también sobre adoctrinamientos ideológicos, que rozan, a ojos del PP, «el machismo más rancio disfrazado de actividades lúdicas»: «Es una mujer combativa, una gran artista. (...) Pacifista, de los verdes, rebelde y ecologista».

Esta última canción, a ritmo de ska y titulada «¿Cómo es un hada?», ha sido de las que más polémica ha levantado a lo largo de la semana. En Castellón, la oposición, encabezada por la popular Begoña Carrasco, consideró ayer que, a través de estos versos, se trata de imponer «una ideología radical y sectaria». La pieza continúa de la siguiente manera: «Es un hada feminista, de color violeta, (...) nueva sororidad, fuente de diversidad».

«Confrontan a padres e hijos»

Vicente Morro, portavoz de la Federación Católica de Asociaciones de padres de Alumnos de Valencia (Fcapa), consideró, en declaraciones a este periódico, que esta es «una prueba más de que a Marzà solo le interesa lo ideológico y la ingeniería social».

«Eliminan el papel de la familia y confrontan a padres e hijos». Por ello, Morro anunció que Fcapa va a presentar un escrito en el que reclame a Conselleria de Educación que informe a las familias «de manera exhaustiva» sobre el contenido de este tipo de actividades. Esta misma exigencia se pedirá para los ya polémicos talleres de género que se están realizando en localidades como Castellón de la Plana.

¿El objetivo? «Fomentar la sensibilidad positiva»

El proyecto «L'Escola Canta», que fue diseñado por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Conselleria de Educación, se ha expandido por toda la Comunitat Valenciana. Uno de sus principales objetivos, según se explica en su página web, es «fomentar una sensibilidad positiva y una convivencia pacífica entre diferentes culturas», además de «mejorar la competencia lingüística del valenciano del alumnado» de los centros educativos que en él participen.