MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
19:21
Actualizado

El Consell priorizará a las pymes valencianas para contratar energía

La Central de Compras prevé «minilicitaciones» por valor de 58 millones en cuatro años

  • El conseller de Hacienda, Vicent Soler (izquierda) y el de Economía, Rafael Climent
    El conseller de Hacienda, Vicent Soler (izquierda) y el de Economía, Rafael Climent
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de abril de 2016. 13:33h

Comentada
Valencia. 12/4/2016

Ser una pequeña y mediana empresa de la Comunitat Valenciana dará ventajas a la hora de optar a un contrato de energía eléctrica con la Generalitat valenciana. Así lo anunció ayer el conseller de Economía, Rafael Climent, quien presentó la nueva Central de Compras de la Generalitat junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Esta herramienta, creada en 2012 y que ha permitido ya un ahorro de casi 27 millones de euros, se utiliza para contratar los servicios para Conselleries, empresas públicas y otras entidades de la Administración, de manera conjunta. Rebajar la factura eléctrica y ser más respetuosos con el medio ambiente son dos de las prioridades de esta Central, que aunque fue creada por el anterior Consell ha experimentado ahora algunas modificaciones.

Una de ellas es la realización de «minilicitaciones», es decir, se dividirán los contratos en partes más pequeñas para adaptarse al tejido productivo de la Comunitat y que puedan presentarse las pymes y cooperativas energéticas de la región.

El valor estimado de este acuerdo es de 58,1 millones de euros que pueden llegar a 133,7 más IVA incluyendo prórrogas y posibles modificaciones. Los destinatarios del acuerdo de energía eléctrica son 42 entidades públicas.

Además, su precio fijo pasará a ser un precio ajustado al mercado, y se tendrán en cuenta cláusulas medioambientales y sociales.

Autoconsumo en el Consell

El conseller de Economía manifestó que para transformar el modelo productivo, hay que empezar «por casa», en referencia a la Generalitat, y avanzó que se está trabajando en un proyecto piloto de autoconsumo para las Conselleries ubicadas en el complejo 9 d’octubre, basado en la energía solar. Para ello, dijo, esperan que pronto «cambie el Gobierno central para que se elimine el ‘impuesto al sol’ creado por el actual Ejecutivo».

Para Soler, el ahorro que se consigue con este acuerdo marco «da fuerza» al Gobierno valenciano para «encararse al señor Montoro y a todos los montoros que vengan» y defender el esfuerzo en contención de gasto que está realizando la Generalitat.

«Los retrasos son cosa de Montoro»

El conseller de Hacienda aseguró ayer que cuando se produce el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se acorta el plazo en los pagos a proveedores, mientras que si no llega empiezan los retrasos. Por ello, dijo que no entiende porque el ministro de Hacienda reclama que se cumpla algo que «depende de él».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs