Política

Valencia

El negocio de vigilar el ciberespacio

La empresa ha creado en el último año 50 nuevos puestos y, actualmente, la plantilla cuenta con un equipo de 288 personas
La empresa ha creado en el último año 50 nuevos puestos y, actualmente, la plantilla cuenta con un equipo de 288 personaslarazon

S2 Grupo constituye una historia de éxito de dos emprendedores valencianos, José Miguel Rosell y Miguel Ángel Juan, que en el año 2003 supieron unir esfuerzos para reconducir la actividad de una compañía del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Compañía que es actualmente un referente a nivel nacional en materia de ciberseguridad y ciberinteligencia. Tras varias transformaciones y distintas vicisitudes que llevan a la empresa a una situación muy complicada, Rosell y Juan, sin patrimonio personal, con dos caracteres distintos pero complementarios y con una gran vocación empresarial, toman el control de la sociedad en verano del año 2003. Es en ese momento cuando nace S2 Grupo.

Hoy en día, los resultados les dan la razón y les confirman que no se equivocaron al apostar por este sector, pues la compañía cerró 2018 con una facturación de 15,5 millones de euros. Esto supone un crecimiento de más del 30% con respecto a 2017.

Por lo que se refiere a la plantilla, en el último año se han creado 50 puestos netos y actualmente se sitúa en un equipo de 288 personas.

«Seguimos trabajando para cumplir nuestro principal objetivo, que es posicionarnos como una de las principales compañías globales de ciberseguridad en los próximos cuatro años», asegura José Rosell.

Las buenas noticias van ligadas también al desarrollo internacional, pues este ha crecido hasta suponer un total del 20% de su facturación, un 5%. Según explica Miguel A. Juan, el objetivo para 2022 es que alcance el 30% del total de las ventas registradas.

Otro de los pilares fundamentales de S2 Grupo es su actividad en I+D+i, que el año pasado supuso en torno al 10% de sus ingresos obtenidos.

Asimismo, una de las líneas más interesantes que tienen en marcha es la que tiene el foco puesto en uno de los colectivos más vulnerables: los niños.

Miguel Ángel Juan y José Miguel Rosell han ayudado desde 2009, mediante su proyecto ProtegITs, a más de 5.000 niños y niñas y a sus familias a enfrentarse a los riesgos del ciberespacio, y su «blog» Hijosdigitales.es, con sus más de 10.000 visitas diarias de todo el mundo, se ha consolidado como un punto de encuentro de padres e hijos para fomentar el uso seguro de la tecnología.

Con el objetivo de compartir el conocimiento, en aras de una sociedad cada vez más segura, crearon también su blog SecurityArtWork con miles de seguidores en todo el mundo.

También publicaron una serie de informes muy valorados en el mercado por el volumen de descargas que tienen. El primero es sobre seguridad en infraestructuras críticas. El segundo, sobre seguridad en juegos y en juego «online», muy relacionado con la seguridad de colectivos como los menores.

Uno de los hitos que marcaron la trayectoria de S2 Grupo el pasado año fue recibir una aportación de 3,5 millones de euros para impulsar su desarrollo internacional. Esta financiación ha sido clave para el desarrollo de su plan estratégico de los próximos años y ha dado el impulso necesario para crecer a nivel europeo e internacional.

Actualmente, S2 Grupo cuenta con sedes en Valencia, Madrid, Barcelona, Bogotá, México DF, Bruselas y Lisboa.

Entre sus clientes destacan compañías líderes de los sectores de la distribución, energía, banca y seguros, sanidad, industria y organismos de la Administración Pública.

«Ser los mejores para hacer más seguro el mundo hiperconectado al que se dirigía la sociedad» es el plan a largo plazo de Rosell y Miguel Ángel Juan, dos emprendedores que apostaron por desarrollar una compañía valenciana de capital 100% español, independiente, inversora en talento, capaz de desarrollar capacidades nacionales en el ámbito de la ciberseguridad y con vocación de tener operaciones especializadas en todo el mundo.