Valencia

El Parlamento Europeo destinará 840.000 euros a parados del textil en Valencia

La ayuda se destinará a dar consejo, cursos de reciclaje y ayuda para montar sus propios negocios a entre 300 y 500 desempleados del sector.

Los eurodiputados de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobaron hoy destinar 840.000 euros del fondo europeo de ajuste a la globalización (EFG, en inglés) a los parados del sector del textil en Valencia.

Los eurodiputados han aprobado la movilización del fondo por 33 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La ayuda se destinará a dar consejo, cursos de reciclaje y ayuda para montar sus propios negocios a entre 300 y 500 desempleados del sector que fueron despedidos en los últimos años de cerca de 200 empresas textiles en dificultades en esa comunidad autónoma.

El Gobierno español, que fue quien solicitó la ayuda a Bruselas, también deberá sufragar una cantidad similar hasta lograr una serie de ayudas de 1,6 millones de euros, según el proyecto presentado a la Comisión Europea por las autoridades españolas.

Los eurodiputados señalaron que los despidos y el mal momento del sector tiene mucho que ver con los cambios estructurales a nivel mundial como consecuencia de la competición de China.

El desempleo en la región valenciana en el sector subió del 9,61 % en 2008 al 29,1% en el primer trimestre de 2013.

Esta ayuda todavía necesita recibir la luz verde del pleno de la Eurocámara, lo que está previsto para el 11 de marzo, y del consejo de ministros de la Unión Europea (UE).