Política

Comunitat Valenciana

El PP denuncia que los Presupuestos incluyen 2.600 millones ficticios y subida de impuestos

Bonig dijo que su partido estudia llevar el «maquillaje» de los presupuestos a los tribunales

Bonig dijo que los presupuestos son fruto del pacto «con los populistas de Podemos y los separatistas de Bloc –Compromís. Apoyar a Puig es apoyar a nacionalistas y separatistas, la hoja de ruta que nos ha llevado al paro y la hoja de ruta que ha llevado a Cataluña a la situación en la que está».
Bonig dijo que los presupuestos son fruto del pacto «con los populistas de Podemos y los separatistas de Bloc –Compromís. Apoyar a Puig es apoyar a nacionalistas y separatistas, la hoja de ruta que nos ha llevado al paro y la hoja de ruta que ha llevado a Cataluña a la situación en la que está».larazon

Bonig dijo que su partido estudia llevar el «maquillaje» de los presupuestos a los tribunales

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó ayer que los Presupuestos de Puig y Oltra para 2019 «son una mentira imposible de cumplir, que incluyen 2.600 millones de euros ficticios, subida masiva de impuestos y una merma de los servicios públicos» y anunció que estudian un recurso contencioso administrativo

Bonig se pronunció así en comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el próximo año. La presidenta del PPCV afirmó que la fotografía de la firma de los presupuestos entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con Oltra y Estañ «es el pacto con los populistas de Podemos y los separatistas de Bloc –Compromís. Apoyar a Puig es apoyar a nacionalistas y separatistas, la hoja de ruta que nos ha llevado al paro y la hoja de ruta que ha llevado a Cataluña a la situación en la que está», manifestó.

La presidenta del PPCV señaló que Puig «suele hacer alusión a las noticias falsas en las sesiones de control, y este presupuesto PGV es una mentira. Del modelo de financiación hemos sabido esta semana que no hay posibilidad de cambiarlo porque en 2019 hay elecciones y porque dicen que no hay tiempo. En abril 2018 Pedro Sánchez dijo que ese cambio de financiación era cuestión de liderazgo político y voluntad. Cuatro meses después no hay voluntad ni liderazgo y Puig y Oltra callan».

Dijeron también que las inversiones del Estado iban a ser el 10 por ciento en la Comunitat valenciana y ese mismo día desde el Gobierno apuntaron que siempre que fuera posible. Ahora Ábalos dice que habrá que ver lo de la AP7 gratuita. ¿Qué va a hacer Puig? ¿Dónde está la reivindicación constante que ha pasado a claudicación? ¿Qué va a hacer Compromís?», preguntó.

Bonig indicó que es un presupuesto «populista que no genera riqueza, es mentiroso porque no hay previsión y tiene subida masiva de impuestos que generará desempleo. Y a todo ello hay que sumar que el Consell no gestiona».

Pérdida de puestos de trabajo

«Lo que sí es verdad y es unánime, y así lo han dicho también los empresarios a Sánchez, es que vamos al desastre. No se pueden tomar medidas cortoplacistas con tal de mantenerse en el poder. Hay pérdida de puestos de trabajo, con una previsión de perder 21.000 puestos de trabajo de autónomos por la subida de cuotas, y hay subida de impuestos. La Red Social de Pobreza dice que en 2017 la tasa de pobreza creció un 1,2 por ciento y hay 1,6 millones de valencianos en riesgo de exclusión social y pobreza. Mientras se gasta el dinero en chiringuitos y asesores», señaló la dirigente popular.

Hizo referencia a la memoria económica que acompaña al presupuesto, y que prevé un crecimiento del 2,3 por ciento para la Comunitat Valenciana, seis décimas menos que hace un año. «Por el contrario prevén recaudar el triple en impuestos».

La síndica popular explicó que en las cuentas de 2019 «no solo están los 1.325 millones ficticios, que luego no se pueden ejecutar porque no hay ingresos». Además mienten en las concesiones sanitarias, donde prevén recaudar 255 millones de euros. De ellos hay 177 que no van a cobrar porque no es legal. Prevén ingresar por desplazados 644 millones de euros cuando este año había presupuestado 300 millones. Y hablan de 300 millones por la dependencia, cuando el gobierno de España no tiene previsto pagar el 50 por ciento».

«Los ingresos ficticios son de 2.600 millones de euros. Así sube el presupuesto, haciendo unas cuentas ficticias y un gasto ficticio», añadió Bonig. La presidenta del PPCV destacó la subida de impuestos para el próximo año, que ha cifrado en 1.487 millones de euros. «Desde 2015 la subida de impuestos ha sido de casi un 31 por ciento, un total de 3.051 millones de euros. Con Puig y Oltra cada valenciano paga 631 euros más». Respecto a educación, denunció que se congelan las ayudas a comedor y transporte.

Respecto a Sanidad, indicó que no hay dinero para acabar con las listas de espera.