Política

Valencia

El PP pide a Bruselas apoyo al sector citrícola valenciano

Pregunta si habrá medidas especiales en el caso de que finalmente se apruebe la salida del Reino Unido de la UE

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, presentó, junto a varios eurodiputados de su formación, una pregunta escrita a la Comisión Europea
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, presentó, junto a varios eurodiputados de su formación, una pregunta escrita a la Comisión Europealarazon

Pregunta si habrá medidas especiales en el caso de que finalmente se apruebe la salida del Reino Unido de la UE

La crisis citrícola valenciana atraviesa cada día más fronteras. El problema está presente en la Comisión Europea, que es donde finalmente se han de realizar las modificaciones legislativas que el sector necesita. Por ello, el grupo popular en Bruselas ha decidido tomar cartas en el asunto, después de que durante los últimos meses las protestas de los agricultores hayan sido incesantes.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y varios eurodiputados del grupo enviaron ayer a la Comisión Europea una pregunta escrita para conocer si está estudiando tomar medidas «para ayudar a la recuperación del sector de los cítricos, que atraviesa una situación dramática este año».

Los eurodiputados Esteban González Pons, Ramón Luis Valcárcel, Esther Herranz, Gabriel Mato y Teresa Jiménez-Becerril también preguntaron si, en caso de que se produjera una salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo entre ambas partes, la Comisión Europea se plantea tomar medidas extraordinarias en favor de los cítricos europeos, similares a las que se aplicaron durante cuatro años para paliar el efecto del veto impuesto por Rusia a las exportaciones europeas.

Caída del precio

Los eurodiputados del PP recuerdan en su pregunta que «el sector de los cítricos se encuentra gravemente afectado por bruscas caídas de precios» que, en productos como el limón, la naranja o la mandarina, se sitúan en la presente campaña en bajadas en torno al 50 por ciento.

«Las exportaciones de terceros países como Sudáfrica, Egipto, Turquía y Marruecos, unidas a las condiciones climatológicas y al incremento de producción en ciertas variedades, sitúan al sector en una posición muy delicada y en la que la salida de Reino Unido podría acentuar más si cabe la crisis de precios», explicaron en su pregunta los eurodiputados populares.

Las manifestaciones y protestas de los agricultores durante esta última campaña han sido constantes, prácticamente todas las semanas se ha podido asistir a algún acto reivindicativo frente a la Conselleria de Agricultura o, como la semana pasada, frente a la Estación del Norte de Valencia. En algunos de estos actos los productores han repartido naranjas de manera gratuita, al considerar que es lo que las Administraciones les obligan a hacer al no proteger el producto valenciano, regalarlo.

El pasado fin de semana Valencia acogió una convención de expertos en la materia, organizada por el PSPV, en la que se instó a recuperar la interprofesional Intercitrus, para que exista «una visión y estrategia común como sector», apostar por nuevos mercados y potenciar la diferenciación del producto, entre otros aspectos.