Alicante

El PP pregunta al PSPV si acudirá a la manifestación contra el Tajo-Segura

La consellera de Agricultura modera su postura y se muestra partidaria de esta aportación

El ex presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encabezó una manifestación en 2009
El ex presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encabezó una manifestación en 2009larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

Una veintena de localidades ribereñas del Tajo de España y Portugal celebrarán concentraciones el próximo sábado en defensa de «un río vivo y por el cierre del trasvase Tajo-Segura». La convocante es la Red del Tajo, pero el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, aseguró esta semana que habrá representación del Ejecutivo en todas las concentraciones.

La asociación advirtió ayer de que si el próximo Gobierno no toma cartas en el asunto, se convocarán acciones de mayor contundencia.

El secretario general del PP de Alicante, Eduardo Dolón, lamentó que el PSPV, encabezado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y también la consellera de Agricultura, Elena Cebrián- nombrada por Compromís- se hayan posicionado con «palabras y hechos» del lado del presidente manchego, Emiliano García-Page, y contra el trasvase Tajo-Segura.

De ahí, que le preguntase si acudirán a la manifestación de Talavera «orquestada desde el PSOE como en su día el también socialista Ignasi Pla con el expresidente Pasqual Maragall en el Delta del Ebro».

El PP lamentó que Cebrián manifestara durante su comparecencia en Les Corts que en la Comunitat existen recursos para no depender de aportes ajenos de agua. «Una consellera valenciana que hace esta afirmación no merece seguir en el cargo porque niega la realidad. Está faltando a los agricultores y a todas aquellas poblaciones que no tienen casi agua».

Cebrián, por su parte, moderó ayer su postura en referencia a los trasvases y aseguró que «tenemos que contar» con estas aportaciones, siempre y cuando se cumpla el marco normativo y se respeten las condiciones hidrológicas de la cuenca cedente. En todo caso, insistió en que la Comunitat «tiene recursos suficientes» si cumple con todas las normas que marca el Ministerio.

Con respecto a la desalación, señaló que el principal problema para los agricultores es el alto precio de este agua. En este sentido subrayó que hay que lograr que sea más cara si se destina a usos recreativos y más asequible para la agricultura.

En cuanto a la reutilización de aguas depuradas, aseguró que la Comunitat cuenta con un margen de 180 hectómetros cúbicos para usos en el campo, una alternativa que también hay que explotar con el objetivo de ahorrar recursos hídricos.