Política

Comunitat Valenciana

El PPCV apura plazos para presentar las listas con fuerte debate interno

Compromís es la primera formación en presentar sus candidatos para autonómicas y generales ante la Junta Electoral, seguido del PSPV

Compromís es la primera formación en presentar sus candidatos para autonómicas y generales ante la Junta Electoral, seguido del PSPV

El PPCV ha roto con la tradición y no ha sido el primer partido en presentar las listas ante la Junta Electoral Provincial. Los nombres que compondrán las candidaturas tanto para las elecciones generales como para las autonómicas seguían, al cierre de esta edición, siendo un misterio. El motivo no es otro que el fuerte debate que está generando entre la dirección regional y la nacional y, al menos de momento, ha sido el presidente del PP, Pablo Casado el que ha impuesto su criterio frente a su homóloga valenciana, Isabel Bonig.

«Hasta el día 25 de marzo no expira el plazo», insistían hace unos días desde la dirección regional y restaban importancia al hecho de ser los primeros en presentar las listas, como defendían en los tiempos de las mayorías absolutas.

Este puesto lo ha ocupado Compromís. La formación nacionalista fue la primera en presentar ante la Junta Electoral Provincial de Valencia las listas. Para lograrlo han estado haciendo turnos de guardia desde las cuatro de la tarde del día de San José.

El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, admitió que han querido ser los primeros para que sus papeletas figuren en primer lugar en los colegios electorales, pero también para demostrar que están preparados para la campaña y que van a ella «con toda la fuerza».

Baldoví llevó una «coca de llanda» con calabaza para hacer más agradable la espera y la compartió con los representantes del PSOE que también aguardaban allí y que por tanto, fueron los segundos en registrar a sus candidatos.

Sin PSPV no hay mayoría

El PSPV debe ser el partido más votado de la izquierda, de lo contrario, no habrá repetición del Pacte del Botànic. Este es el mensaje que lanzó ayer el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, a modo de advertencia al votante de izquierda.

«La campaña ha empezado», remarcó el socialista, que admitió que hasta el día de las elecciones Compromís y PSPV exhibirán sus diferencias, pero sin olvidarse que existe una «unidad de acción» que marcará unos límites al enfrentamiento.

Mata insistió en que la alternativa al Botànic es la «derecha más cutre».

Con las miradas puestas en las listas

La candidata del PP a la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, no va a dejar de reclamar un cara a cara con el presidente a la Generalitat, Ximo Puig y candidato socialista. Ayer comenzó a circular un vídeo por WhatsApp, en el que Bonig reproduce las palabras con las que Puig exigió un debate a dos con el entonces aspirante a renovar la Generalitat, el popular Alberto Fabra. El encuentro finalmente se produjo. El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, no aclaró la posición sobre este asunto. «Lo veremos cuando empiece la campaña».