Iñaki Zaragüeta

Esto parece Jauja

Carmen Calvo creó escuela en su época de ministra cuando afirmó «el dinero público no es de nadie»

La Razón
La RazónLa Razón

Carmen Calvo creó escuela en su época de ministra cuando afirmó «el dinero público no es de nadie»

Mi amigo Rogelio está que trina al ver el aumento de gasto de personal en la Administración autonómica. A él que le han rebajado el sueldo un diez por ciento, comprueba cómo van incrementándose los salarios a los políticos y el número de cargos públicos.

A modo de ejemplos, se refiere a una de las primeras decisiones de Joan Ribó tras su reelección como alcalde, que fue la de fijarse los 84.667 euros anuales, siguiendo a la cabeza de los políticos valencianos, incluido el presidente Puig.

Además, creó un nuevo puesto «director de Iniciativas y estrategia» para una persona que fue asesor en el anterior mandato. Así cobrará 10.200 euros más al año -67.689 exactamente.

En este orden de cosas, recuerdo el acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos para configurar el nuevo Consell que provocó un aumento del número de consellers, secretarios autonómicos, directores generales y asesores.

Item más, el presidente de la Generalitat anunció el lunes su decisión de enviar más funcionarios a la Delegación de la Generalitat en Bruselas para tratar de tener peso en la estructura decisoria de la Unión Europea. El tiempo dirá si esa inversión de personal ha servido para algo. Ojalá que sí. Hoy por hoy, más gasto.

Por supuesto, ninguna de estas decisiones figuraba en el programa electoral de los respectivos partidos políticos. Más bien al contrario, todos se comprometían a adelgazar el gasto del organigrama administrativo y político. Por tener una explicación, quizá la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, creó escuela en su época de ministra cuando afirmó «el dinero público no es de nadie». Como si esto fuera Jauja. Así es la vida.