Política

Valencia

Expertos piden apoyo a las víctimas de tráfico en el proceso judicial

Instan a los medios a dar mayor visibilidad a los afectados y a las patologías asociadas

Expertos piden apoyo a las víctimas de tráfico en el proceso judicial
Expertos piden apoyo a las víctimas de tráfico en el proceso judiciallarazon

Instan a los medios a dar mayor visibilidad a los afectados y a las patologías asociadas

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró una jornada centrada en la intervención psicológica con víctimas de accidentes de tráfico en la que se evidenció la necesidad de intervenir y dar apoyo psicológico a las víctimas no solo respecto a la sintomatología inmediata que aparece tras el evento traumático, sino también durante todo el proceso posterior, en especial a lo largo del procedimiento judicial, que en muchas ocasiones genera una revictimización en el afectado y sus familiares.

En este sentido, los ponentes coincidieron en reivindicar más recursos para las víctimas con secuelas -tanto físicas como psicológicas- y para sus familias, que presentan un malestar emocional que interfiere en muchos ámbitos, tanto a nivel personal, como social o laboral.

En la sesión participaron Magdalena Cubel, psicóloga Clínica y profesora del Máster Universitario Psicología General Sanitaria de la UCV; Ana Novella, presidenta de la Asociación Stop Accidentes; Jairo Torres, comandante inspector de Servicios de la Guardia Civil; y la psicóloga formadora del Programa de intervención, sensibilización y reeducación vial Incovia, María Collado.

Así, Torres aseguró la necesidad de encontrar el equilibrio necesario entre acompañar con cercanía a las víctimas en su sufrimiento pero «no contagiarnos de las emociones negativas en exceso porque entonces dejamos de ser una ayuda para ellos». Se trata de una gestión, apuntó, que se aprende con la experiencia del acompañamiento.

Por su parte, Novella pidió un cambio en la forma de difundir las noticias. Por ejemplo, a la hora de hablar de siniestro en lugar de calificarlo como accidente, y visibilizando a las personas -con nombres apellidos- que pierden su vida.

Asimismo, estos expertos destacaron la importancia de contar con programas rehabilitadores que tengan en cuenta patologías íntimamente ligadas a la siniestralidad en materia de tráfico, como las adicciones al alcohol, al consumo de sustancias y a trastornos de personalidad relacionados con la agresividad.