MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
16:32
Actualizado
  • 1

Fiscalía se opondrá nuevamente a la salida de Zaplana de prisión

Instituciones Penitenciarias dice que el ex presidente tiene un médico las 24 horas y se le toman las constantes a diario, algo que no tendría en casa

  • Imagen de archivo de Eduardo Zaplana el día de su detención (LA RAZÓN)
    Imagen de archivo de Eduardo Zaplana el día de su detención (LA RAZÓN)
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de agosto de 2018. 18:56h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 8/8/2018

La Fiscalía Anticorrupción volverá a informar negativamente de la salida de Eduardo Zaplana de la prisión, pese al informe médico que alertaba del deterioro de su salud.

Fuentes conocedoras del caso señalaron que desde Instituciones Penitenciarias se ha emitido un informe en el que se indica que en prisión hay un médico las 24 horas del día que puede atender al expresidente en cualquier momento que lo necesite, y que se le dispensa la medicación con normalidad, siempre siguiendo las indicaciones de los facultativos que atienden a Zaplana desde su operación a causa de la leucemia que padece.

Además, las mismas fuentes indican que todos los días se le toman las constantes vitales al recluso y que el control sobre su salud es permanente.

El informe concluye que las atenciones médicas que tiene Zaplana en prisión son superiores a las que tendría en su casa, en el caso de que se le concediera un arresto domiciliario. Además, también apuntan a la proximidad a su hospital de referencia, concretamente La Fe y señalan que sus facultativos están más próximos al enfermo, si éste está en Picassent que si está en Madrid.

Por estos motivos, las mismas fuentes indican que la Fiscalía Anticorrupción volverá a emitir informe negativo sobre la excarcelación del expresidente, a la que se unirá el informe de Instituciones Penitenciarias.

La jueza instructora de la causa Erial en la que está imputado Eduardo Zaplana, Isabel Rodríguez, ya manifestó hace unas semanas a raíz de la petición de libertad cursada por la defensa del reo, que las condiciones en la cárcel eran óptimas y que el escenario que planteaba el escrito de los letrados no se ajustaba a la realidad de las cárceles actuales.

A principios de agosto, la representación legal de Eduardo Zaplana presentó un informe médico en el que alertaba del «deterioro acusado del estado general» y advertía sobre la posibilidad de «presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al ciento por ciento, por lo que un retraso de horas en su diagnóstico y tratamiento adecuado comprometería seriamente su vida». El informe, redactado el martes por el doctor Guillermo Sanz, jefe de Hematología de La Fe, añade que «un mayor deterioro puede comprometer el éxito del trasplante».

Últimas noticias