Valencia
Intentan «reventar» la toma de posesión del rector de la UPV
Los escoltas y la contravigilancia del presidente de la Generalitat impidió la toma del Paraninfo
VALENCIA- La toma de posesión del nuevo rector de la UPV, Francisco Mora, congregó ayer a numerosas personalidades públicas y políticas. Rectores de las universidades valencianas, pero también de otras muchas más de España. Así mismo, se había convocado a representantes de las instituciones estatutarias, de las organizaciones empresariales y de otras de carácter público-privado, como el puerto de Valencia.
Se trataba pues, de una ocasión idónea para protestar y mucho antes de que comenzase el acto había personas esperando cerca de la puerta del Paraninfo.
Los estudiantes intentaron entrar en el edificio y llegaron a causar desperfectos en la puerta, que quedó cerrada para impedir que «reventaran» el acto. Hubo incluso quien trató de entrar por la azotea para protestar dentro, pero los escasos servicios de seguridad presentes se lo impidieron.
La llegada de los coches oficiales fue el detonante. Comenzaron a acercarse hacia las puertas y gritar las consignas ya habituales, contra la corrupción, contra los políticos, contra la ley Wert... En total, había un centenar de personas que comenzaron a cerrar la entrada para impedir el acceso de los invitados o al menos, estar más cerca para intimidarlos.
Los servicios de seguridad del presidente de la Generalitat, así como los de la consellera de Educación, comenzaron a hacer una barrera que permitiese la entrada de los invitados. También estaban los policías autonómicos que acompañan en ocasiones al presidente, así como los servicios de seguridad de la UPV. Fue en este momento cuando, según testigos presenciales, los estudiantes comenzaron a insultar a estas personas, que no llegaban a la decena, y que pretendían mantener el orden.
Se valoró entonces la posibilidad de que se solicitase la entrada de la Policía Nacional. Sin embargo, esta orden nunca se produjo. Fuentes de la UPV explicaron que es necesaria la autorización expresa del rector para que la Policía Nacional pueda pasar de la puerta del campus y que, como el acto estaba en marcha y se pensó que la situación podría controlarse, nunca se le avisó. No obstante, los estudiantes estuvieron muy cerca de acceder al auditorio.
Mientras, en el Paraninfo, el acto de toma de posesión del nuevo rector de la UPV, Francisco Mora, trascurría con total normalidad. Nadie sabía que las protestas habían ido a más. El presidente Fabra anunció que el mapa de las titulaciones de las universidades valencianas está concluido y consensuado y el Consell lo presentará en las próximas semanas.
El jefe del Consell aseguró que la reordenación de las titulaciones universitarias, junto con el Libro Verde de empleabilidad de los universitarios, deben constituir los pilares de una «nueva revolución industrial» para ofrecer las cualificaciones que demanda la economía valenciana.
Fabra hizo hincapié en el esfuerzo presupuestario realizado para mantener la calidad del sistema universitario. «Destinamos 16,5 millones de euros a becas, con lo que la Comunitat es la única autonomía que dispone de una convocatoria propia de ayudas a estudiantes, al margen de las del Ministerio de Educación».
También subrayó la importancia del programa de becas Erasmus, que constituye un «instrumento clave» para impulsar la movilidad laboral de los estudiantes. Por último, dio la enhorabuena al rector, Francisco Mora (Elche, 1968), «el más joven de las universidades españolas».
Tercer incidente a Fabra en una universidad
No es la primera vez que el presidente de la Generalitat no es bien recibido en un recinto universitario de la Comunitat. En septiembre del año pasado encadenó dos protestas consecutivas en sendos recintos académicos. Primero en la Jaume I de Castellón, donde le llegaron a lanzar huevos, y posteriormente en el campus de Elche. Los recortes en educación eran el centro de aquellas protestas contra el presidente del Consell.